Fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo un operativo en el sur del Caribe contra una embarcación que, según declaraciones oficiales, transportaba drogas desde Venezuela. El anuncio fue realizado por el presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa en el Salón Oval.
“Acabamos de disparar a un barco que transportaba drogas. Sucedió hace sólo unos momentos. Tenemos muchas drogas entrando a nuestro país, entrando desde hace mucho tiempo y estas vinieron desde Venezuela y están viniendo muy fuertemente desde Venezuela. Muchas cosas están viniendo de Venezuela. Lo hemos eliminado”, afirmó Trump ante los medios.
El secretario de Estado Marco Rubio confirmó la operación a través de su cuenta en la red social X: “Como acaba de anunciar el presidente, hoy las fuerzas militares estadounidenses realizaron un ataque letal en el sur del Caribe contra una embarcación de drogas que había salido de Venezuela y estaba siendo operada por una organización narcoterrorista designada".
La acción militar se enmarca en un contexto de creciente tensión entre Washington y Caracas. Trump había acusado públicamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de estar involucrado en una red de narcotráfico, y ordenó el despliegue de buques de guerra en la región.
En respuesta, Maduro decretó un estado de “alerta máxima”, justificando la medida como una forma de defensa ante lo que consideró amenazas militares por parte de Estados Unidos. Desde el gobierno estadounidense negaron tener planes de invasión y señalaron que sus acciones forman parte de una campaña contra el narcotráfico.