Un suboficial del Batallón de Comunicaciones Satelitales 601 del Ejército podría ser juzgado por el presunto abuso sexual de dos soldadas voluntarias pertenecientes a esa unidad militar en la localidad bonaerense de City Bell.
La fiscal Ana Russo, a cargo de la Fiscalía Federal Nº3 de La Plata, solicitó que el acusado vaya a juicio oral y público por los delitos de incumplimientos de los deberes de funcionario público, abuso sexual gravemente ultrajante, amenazas coactivas y abuso de autoridad en perjuicio de E.S.G. y L.E.B.
De acuerdo a la imputación, el militar abusó sexualmente a la primera víctima “en reiteradas ocasiones” entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, por lo que la joven radicó la denuncia en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la Policía bonaerense y ante la funcionaria militar que oficiaba de Punto de Enlace de Género en el Batallón.
La funcionaria judicial remarcó que los hechos se concretaron en el interior de la Oficina de Comando de Servicio, donde el suboficial se aprovechó de su posición de poder.
Con respecto a la segunda damnificada, el sospechoso esbozaba “comentarios de contenido personal e íntimo” y le manifestó su deseo de “tener relaciones sexuales”, pero L.E.B. rechazó la propuesta.
Al igual que la primera víctima, el suboficial se comunicaba mediante llamados de la conocida aplicación de mensajería instantánea.
La fiscal resaltó que el imputado posee antecedentes de abuso sexual contra una adolescente de 14 años, delitos por los que permaneció detenido entre 2009 y 2011.
“Podemos concluir entonces los episodios aquí denunciados, desarrollados en el marco de la institución militar, se enmarcaron en el contexto general de violencia de género y desigualdad estructural entre varones y mujeres, agravada por la relación jerárquica del imputado”, expresó Russo.