Ir al contenido
Logo
Actualidad

Preska ordenó a YPF entregar documentación en el marco del caso por la expropiación

La jueza busca determinar el vínculo de la petrolera con el Estado argentino para resolver si sus activos pueden ser alcanzados en la sentencia por US$ 16.000 millones.

Preska ordenó a YPF entregar documentación en el marco del caso por la expropiación
Foto: NA

La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, dispuso que YPF entregue en un plazo de 15 días la documentación requerida en el marco del proceso de discovery, que tiene como objetivo determinar si la petrolera puede ser considerada alter ego del Estado argentino y, por lo tanto, quedar alcanzada en el cumplimiento de la sentencia por US$ 16.000 millones contra el país.

El pedido judicial apunta a establecer el grado de vinculación existente entre la empresa y el Estado. Para ello, Preska reclamó que se le remita toda la información disponible entre ambas partes, lo que le permitirá definir si los activos de YPF pueden ser utilizados como parte de la forma de pago del fallo.

Sobre este punto, el especialista Sebastián Maril explicó que YPF deberá demostrar su “independencia” respecto del Estado argentino para evitar que sus bienes queden sujetos a embargo. Según indicó en diálogo con Noticias Argentinas, el desafío de la compañía es acreditar que no forma parte del aparato estatal y que, en consecuencia, no corresponde ejecutar sus activos para el cumplimiento de la sentencia.

En el fallo original, Preska había absuelto a la petrolera de responsabilidad directa, aunque esa definición fue apelada por el fondo Burford, beneficiario del reclamo. El próximo 29 de octubre está prevista la audiencia en la Cámara de Apelaciones, donde la Argentina expondrá sus argumentos contra la condena y Burford cuestionará la absolución de YPF.