Reino Unido, Canadá y Australia reconocieron al Estado de Palestina y presionan a la ONU por una solución de dos Estados
“Hoy, para reavivar la esperanza de paz y de una solución de dos Estados, declaro claramente que el Reino Unido reconoce formalmente el Estado de Palestina”, dijo el primer ministro de Reino Unido.
En una jugada que marca un giro histórico en la diplomacia occidental, Reino Unido, Canadá y Australia anunciaron este domingo que reconocen oficialmente al Estado de Palestina. El movimiento busca instalar con fuerza la idea de la solución de dos Estados en la antesala de la Asamblea General de Naciones Unidas que arranca esta semana en Nueva York.
El anuncio más fuerte lo hizo el primer ministro británico Keir Starmer, quien en un mensaje grabado sostuvo: “Hoy, para reavivar la esperanza de paz y de una solución de dos Estados, declaro claramente que el Reino Unido reconoce formalmente el Estado de Palestina”.
Starmer dejó en claro que el gesto no es un guiño a Hamás, a quien acusó de “arrastrar al pueblo palestino al horror”, y reclamó la liberación inmediata de los rehenes. También pidió a Israel que permita el ingreso urgente de ayuda humanitaria a Gaza.
Casi en simultáneo, el primer ministro canadiense Mark Carney y el australiano Anthony Albanese hicieron lo propio. Carney recalcó que “Hamás debe desarmarse y no puede dictar el futuro del pueblo palestino”, mientras que Albanese definió el reconocimiento como un paso necesario para reconstruir Gaza y garantizar la seguridad de Israel.
Con estas decisiones, 147 de los 193 países de la ONU reconocen a Palestina, entre ellos la Argentina. En las próximas horas se espera que Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Malta y San Marino se sumen al bloque, mientras que Francia podría dar el paso durante la Asamblea General.
Israel reaccionó de inmediato. Su cancillería acusó a Londres, Ottawa y Canberra de “darle una recompensa a los yihadistas” y aseguró que este reconocimiento es “el fruto de la masacre del 7 de octubre”.
En contraste, los países que se sumaron al reconocimiento remarcan que la medida busca mantener viva la posibilidad de paz en un contexto en el que la violencia y el hambre en Gaza alcanzaron niveles insostenibles.
Encuentro entre Donald Trump y Keir Starmer | Foto: Reuters.
La decisión pone más presión sobre Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ya descartó reconocer a Palestina. Aun así, el creciente consenso europeo y la presión en la ONU parecen querer reactivar, al menos en los papeles, la idea de la solución de dos Estados: un Israel seguro y un Estado palestino viable.