La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó la caducidad de la demanda civil que el Estado había iniciado contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad, por lo que la ex presidenta no deberá pagar los $22.300 millones reclamados como resarcimiento por el 50% de las obras adjudicadas a Lázaro Báez que no se finalizaron. La resolución ratifica la decisión del juez Marcelo Bruno Dos Santos del 20 de agosto, apelada por el gobierno nacional.
“La caducidad decretada debe ser confirmada. En efecto, el último acto impulsorio que registra la causa es del 17 de marzo de 2023”, indicaron los camaristas Perozziello Vizier y Gottardi, mientras que Nallar votó en disidencia. También señalaron que al no haberse producido nuevas medidas durante el plazo legal previsto en el Código Procesal, los criterios aplicados en primera instancia fueron correctos.
La defensa de la titular del Partido Justicialista, a cargo de Luis Goldin, había solicitado la suspensión del pago al argumentar que no se registraron avances en el expediente desde el 19 de octubre de 2023.
Por su parte, Vialidad Nacional había apelado el fallo sosteniendo que “no existía una inactividad procesal de seis meses que habilite para la declaración de caducidad de la instancia”.
El fallo resuelve el caso relacionado con la demanda civil, pero no afecta la causa penal. Cristina Kirchner y los demás condenados deben continuar con la ejecución del decomiso de bienes por $684.000 millones, monto confirmado recientemente por la Cámara Federal de Casación, cuyo trámite sigue activo en los tribunales de Comodoro Py de manera independiente.