Ir al contenido
Logo
Actualidad

Werthein aseguró que la cumbre Milei-Trump fue “una señal fuerte hacia los mercados”

El canciller explicó que la reunión incluyó respaldo político, conversaciones sobre un swap de 20.000 millones de dólares y tratativas sobre minerales críticos sin que Estados Unidos realizara exigencias militares.

Werthein aseguró que la cumbre Milei-Trump fue “una señal fuerte hacia los mercados”

El canciller Gerardo Werthein brindó información sobre la cumbre que mantuvieron Milei y Trump en Nueva York, donde se concretó un respaldo político junto con un swap por 20.000 millones de dólares. “No nos han pedido nada”, aclaró, y destacó que el encuentro representó “una señal fuerte hacia los mercados”.

“Fue una reunión excelente, de dos buenos aliados. Hemos trabajado durante estos 18 meses en profundizar la alianza estratégica con Estados Unidos y es habitual que los aliados se ayuden entre sí”, sostuvo Werthein en diálogo con radio Mitre.

El funcionario precisó que el encuentro duró 20 minutos y estuvo dividido en dos partes: “Una que es todo el apoyo desde el punto de vista político de los Estados Unidos y por supuesto el apoyo desde lo económico y financiero que se está conversando el secretario Bessent”. Luego, sobre el desembolso de dólares, dijo que “es algo que oportunamente lo va a anunciar el Tesoro. Se está trabajando entre el equipo de Caputo y Bessent para ultimar los detalles y oportunamente es el secretario quien hará el anuncio”.

También explicó que se abordaron temas comerciales y estratégicos: “Hablamos de nuestro mercado, de lo que es Argentina, lo que significa minerales críticos, que nos podemos transformar en un proveedor confiable, que lo somos… y conversamos que claramente Argentina estará dispuesto a trabajar con Estados Unidos para ser un proveedor confiable en los minerales críticos”.

Finalmente, Werthein negó cualquier exigencia militar de Estados Unidos: “No, no, no. Absolutamente no. Quiero decirles que el presidente Trump no exigió absolutamente nada. De hecho, el presidente Trump todo el apoyo lo ofreció”.