Ir al contenido
Logo
Actualidad

Milei y Macri retoman el diálogo tras más de un año de distancia

El acercamiento se da en medio de tensiones con gobernadores y legisladores, y tras un pedido de Estados Unidos para reforzar la gobernabilidad de la administración de La Libertad Avanza.

Milei y Macri retoman el diálogo tras más de un año de distancia

El presidente Javier Milei volvió a establecer contacto con Mauricio Macri después de más de un año sin diálogo, en un intento por recuperar apoyos legislativos y de gobernadores de cara a las elecciones del 26 de octubre.

El acercamiento, que podría derivar en una reunión futura, se produjo tras un pedido del gobierno de Estados Unidos para que la administración de La Libertad Avanza refuerce su gobernabilidad mediante la relación con sus aliados. Según TN, el oficialismo busca que Macri brinde respaldo en las provincias y "ordene a su gente en el Congreso", tras un período en el que se distanciaron del Ejecutivo y votaron en contra de varios vetos del presidente.

Los vínculos entre el espacio violeta y los gobernadores aliados se tensaron por la decisión de competir con las alianzas provinciales y por el rechazo de Milei a la Ley de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), ratificada por el Senado y pendiente de debate en Diputados.

En el entorno de Macri señalan que el ex presidente podría aceptar una reunión con Milei antes de los comicios legislativos. Durante los primeros meses de la gestión, ambos mantenían un vínculo más cercano, con encuentros frecuentes en la Quinta de Olivos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la administración de Trump solicitó al Ejecutivo retomar el diálogo con sus aliados durante un viaje a Estados Unidos en busca de financiamiento. "Tenemos que poder implementar esas reformas que necesitamos para que se destrabe la economía lo más pronto posible. Esta es la clave y esa fue la única cosa que me dijo el secretario (del Tesoro estadounidense, Scott) Bessent. 'Trabajen en la gobernabilidad' me dijo", declaró Caputo.

Días atrás, Macri comentó a la salida de una cumbre en la sede del PRO: "Hace más de un año que no hablamos ni lo veo", y agregó que "estoy siempre a disposición de ayudar a que este país encuentre el rumbo de crecimiento".