Una comitiva oficial argentina, encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se dirigirá este viernes a Washington para mantener reuniones con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. Lo acompañarán el viceministro de Economía, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Bessent había señalado en sus redes sociales que el departamento a su cargo estaba "totalmente preparado para hacer lo que sea necesario" para respaldar a Argentina y que había mantenido "una llamada muy positiva" con Caputo. No obstante, aclaró en una entrevista con CNBC que el apoyo no implicará un desembolso fondos: "Para ser claros, les vamos a dar una línea de swap, no estamos poniendo dinero en Argentina".
El ministro de Economía indicó que el equipo está "trabajando duro para terminar de concretar lo anunciado la semana pasada por el Secretario del Tesoro", en referencia al paquete de asistencia financiera por unos 20.000 millones de dólares.
Bessent, por su parte, sostuvo que esperan "avanzar significativamente" en la discusión de opciones de apoyo financiero durante la reunión con la delegación argentina.
El viaje se da en un contexto de tensión financiera interna, marcado por la suba del dólar oficial, movimientos en los mercados y un riesgo país de 1.264 puntos. El funcionario estadounidense también destacó que siguen de cerca el proceso electoral argentino y elogió a Milei, confiando en que el oficialismo obtendrá un buen resultado en las legislativas del 26 de octubre.