Ir al contenido
Logo
Actualidad

Reimprimir las boletas de la Provincia de Buenos Aires cuesta 12.100 millones de pesos

El monto surge del informe que presentó el Ministerio del Interior ante la Justicia Electoral, donde también precisó el plazo para completar el proceso.

Reimprimir las boletas de la Provincia de Buenos Aires cuesta 12.100 millones de pesos

En medio de la disputa judicial por la reimpresión de las boletas en la Provincia de Buenos Aires tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura, el Gobierno dio detalles acerca del impacto económico de este proceso y los plazos en los que podría completarse.

En el informe que presentó ante la Junta Electoral Nacional de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio del Interior aseguró, de acuerdo con lo informado por el Correo Argentino, la eventual reimpresión de las boletas única de papel (BUP) -el sistema que rige desde este año por una modificación que aprobó el Congreso- tendría un costo de 12.169 millones de pesos.

La información había sido requerida por la Justicia Electoral en el marco del expediente CNE N° 9794/25.

"Atento a lo requerido, cumplo en informar que esta jurisdicción cuenta con crédito presupuestario suficiente, que permitiría afrontar el gasto de la eventual reimpresión de las BUP, una vez efectuadas la readecuación de partidas correspondientes", aseguró en el escrito la cartera que conduce Lisandro Catalán.

Asimismo, se aclaró que no sería necesario realizar una nueva licitación porque ya existe un convenio entre la ex vicejefatura de Gabinete del Interior y el Correo Argentino.

Con relación al proceso, se informó que las imprentas adjudicadas cuentan con seis plantas de impresión con capacidad productiva para dar cumplimiento a la reimpresión.

Sobre los plazos de impresión y entrega, la cartera del Interior dijo que el proceso, desde el inicio de puesta en marcha de las maquinarias hasta su entrega en el distrito, demoraría cinco días por cada lote, los cuales equivalen a 3.3 millones de boletas.

Revés para el Gobierno

Esta mañana, La Libertad Avanza sufrió un revés en su disputa para que Diego Santilli salte a la primera posición de la lista de candidatos a diputado del oficialismo en PBA. Es que la Justicia electoral decidió no hacer lugar a la presentación del oficialismo.

De este modo, tras la renuncia de Espert, Karen Reichardt quedaría como cabeza de lista en el distrito. LLA dijo que apelará la medida.