La nena herida por la explosión de la maqueta de un volcán debió ser operada otra vez
La chica de 10 años sufrió el impacto de una esquirla en la cabeza y quemaduras en la cara durante una feria de ciencias escolar. Su pronóstico es reservado.
Lo que comenzó como una jornada de curiosidad y aprendizaje en el Instituto Comercial Rancagua terminó en caos el jueves 9 de octubre de 2025, cuando una explosión durante una feria de ciencias dejó 17 personas heridas.
Entre las víctimas se encuentran una niña de 10 años y una docente de 45 años. La más chica, Catalina, era la más grave y seguía internada en el hospital Garrahan en estado crítico.
Desde la dirección médica del Hospital Garrahan informaron que la niña fue sometida a una “nueva cirugía multidisciplinaria” este domingo y agregaron que “continúa internada en la unidad de cuidados intensivos, su estado es crítico, requiriendo soporte vital avanzado”. El pronóstico es reservado.
En cuanto a la profesora, que había sido trasladada al Hospital San Felipe de San Nicolás por la gravedad de su cuadro, fue derivada a Pergamino y, a pesar de haber tenido comprometido un ojo, no lo perdió; además requirió una operación en la cara y otra intervención quirúrgica en la mano. Se encuentra fuera de peligro.
Catalina estaba en la primera fila y sufrió quemaduras en la cara y una lesión penetrante en el cráneo debido al impacto de una esquirla metálica. La docente de 45 años resultó herida en la cara y una mano durante la explosión. Además, otras 15 personas, entre alumnos y adultos, sufrieron contusiones y quemaduras leves; todos ellos ya recibieron el alta.
El fiscal Fernando Pertierra, de la Unidad Funcional y Juicio N° 1, inició una investigación para determinar las causas de la explosión y si hubo negligencia en la preparación del experimento. Se realizan peritajes y entrevistas a la directora del instituto, al profesor de Química responsable del proyecto y a la representante legal del colegio, para esclarecer si se cumplieron los protocolos de seguridad necesarios.