Los campeones del mundo de 1950, la primera Generación Dorada del básquet argentino
Se cumplen 75 años del primer y único título del mundo que logró el seleccionado nacional de básquet, tras derrotar a Estados Unidos en la final, en el Luna Park.
Los campeones del mundo de 1950, la primera Generación Dorada del básquet argentino (Foto: CABB)
La cita fue el 3 de noviembre de 1950 en el Luna Park. El mítico estadio que fue escenario de imborrables hazañas deportivas, era la sede del primer Mundial de básquet de todos los tiempos, que había comenzado el 22 de octubre y que al tercer día de noviembre, fue testigo de la consagración de la Selección Argentina.
El elenco nacional se bañó de gloria luego de derrotar por 64-50 a Estados Unidos, ni más ni menos. Fue la primera Generación Dorada del básquet argentino, forjada con los mismos valores, sentido de pertenencia y responsabilidad por el trabajo que 50 años después comenzó a desplegar el equipo de Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y compañía.
Comandados por el entrenador Jorge Canavesi, y con Ricardo Primitivo González como capitán, el plantel lo conformaban Oscar Furlong -que fue el goleador de la final con 20 puntos-, Roberto Viau, Rubén Menini, Juan Carlos Uder, Omar Monza, Alberto López, Pedro Bustos, Hugo Del Vecchio, Leopoldo Contarbio, Raúl Pérez Varela y Vito Liva.
"La noche de las antorchas", un festejo para la eternidad
Ese día asistieron al Luna Park casi 22.000 personas y hubo una recaudación récord para un espectáculo deportivo en el país de $203.000.
Tras la consagración argentina, la gente salió a las calles a celebrar y muchos encendieron con fuego los diarios, a modo de antorcha, y marcharon en caravana hacia el Obelisco.
Suspendidos por la dictadura
En 1955, la Revolución Libertadora derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón y luego acusó a los campeones por haber recibido un permiso del expresidente para importar un auto (en ese momento estaba cerrada la importación), señalándolos como "profesionales" en épocas de amateurismo.