Ir al contenido
Logo
Actualidad

Makintach enfrenta un pedido de detención tras su destitución del Poder Judicial

La presentación ante el Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro incluyó cuestionamientos a su actuación en la causa por la muerte de Diego Armando Maradona y referencias al riesgo de entorpecimiento del proceso.

Makintach enfrenta un pedido de detención tras su destitución del Poder Judicial

El pedido de detención de Julieta Makintach quedó formalizado ante el Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro por parte de Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona. La presentación se produjo después de que la ex magistrada fuera apartada de su cargo.

En el escrito entregado al juzgado, Burlando desarrolló una serie de objeciones sobre el desempeño de Makintach durante la investigación, remarcó la necesidad de adoptar medidas restrictivas y planteó que "la gravedad institucional del caso, el descaro de las conductas perpetradas en plena función y la magnitud del daño producido imponen la detención preventiva como única medida eficaz".

También argumentó que "cualquier medida menos gravosa -incluso las que subsidiariamente pedimos- sería insuficiente, porque Makintach ya demostró que vulnera límites funcionales, éticos, institucionales y legales sin el menor reparo", y agregó que el comportamiento atribuido a la ex jueza configuraba “peligro cierto de fuga, peligro de entorpecimiento concreto, conducta grave orientada a influir en testigos y manipular prueba”.

La situación de Makintach llegó a esta instancia luego de la resolución del Jurado de Enjuiciamiento, que el martes decidió su destitución tras analizar su rol en el documental y las irregularidades mencionadas durante el proceso. La decisión incluyó, además, la imposibilidad de volver a ocupar un cargo en el Poder Judicial. La lectura del fallo se realizó en el Anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, instancia en la que el Colegio de Abogados de San Isidro y la Fiscalía insistieron en la necesidad de la remoción, mientras que la defensa reclamó su absolución y la aceptación de la renuncia previamente presentada.

La resolución fue leída por el Dr. Ulises Giménez, quien expresó: "Este jurado de enjuiciamiento resuelve por unanimidad de los miembros presentes destituir por las causales previstas en el artículo 21 de la ley 13.661 y modificatorias, a la Dr. Julieta Makintach, integrante del Tribunal en lo Criminal Nº2 del departamento judicial de San Isidro y subrogante del Tribunal en lo Criminal Nº3". El veredicto determinó también su inhabilitación “para ocupar en adelante otro cargo judicial” y “imponer las costas a la magistrada acusada”.