Ir al contenido
Logo
Actualidad

El juicio por la muerte de Maradona ya tiene fecha y tendrá tres audiencias por semana

Tras una audiencia con familiares, imputados y defensores, los jueces fijaron el cronograma y descartaron los intentos por frenar el proceso. La fiscalía y los representantes de la familia reclamaron celeridad.

El juicio por la muerte de Maradona ya tiene fecha y tendrá tres audiencias por semana
Foto: NA

El juicio por la muerte de Diego Maradona comenzará el 17 de marzo, tras la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro, que además dispuso que las audiencias se desarrollen tres veces por semana. La fecha quedó firme luego de que los jueces rechazaran de manera unánime los planteos de nulidad presentados por las defensas, que habían objetado la convocatoria a la instancia preliminar.

La audiencia en la que se definió el inicio del debate se había iniciado a las 10.30 y contó con la presencia de Jana, Dalma y Gianinna Maradona, junto con dos de los imputados: Nancy Forlini, coordinadora de Swiss Medical, y Mariano Perroni, encargado del nexo con Medidom. Durante el encuentro se resolvió reducir la cantidad de testigos, que pasarán de 178 a cerca de 90, y avanzar en una lista unificada que será utilizada en todo el proceso. También se acordó que las jornadas de debate se realizarán los martes, miércoles y jueves en los tribunales de San Isidro.

En relación con los cuestionamientos de los imputados, el fiscal general adjunto Patricio Ferrari expresó que el objetivo de los defensores era “que el juicio no se haga”. Los abogados habían solicitado declarar nula la audiencia preliminar, reclamar la realización de un juicio único o señalar inconsistencias en la elección del tribunal. La defensa de la psiquiatra Agustina Cosachov planteó que se incorporen nuevas pericias cardiológicas y psicológicas que, según manifestó, permitirían descartar la existencia de un plan criminal. En paralelo, el defensor del neurocirujano Leopoldo Luque pidió que su cliente sea juzgado por un jurado popular.

Los representantes de las hijas del ex futbolista, Fabián Améndola y Fernando Burlando, insistieron en la “necesidad de que el juicio se lleve a cabo lo más rápido posible” y remarcaron que las víctimas tienen derecho a que el proceso avance dentro de un plazo razonable frente a las “chicanas” que atribuyeron a los acusados.

Con estas definiciones, el tribunal avanzará en la preparación final del debate oral, que buscará evitar la duplicación de pruebas, la dispersión del expediente y la posibilidad de fallos contradictorios.