Las versiones de Valen G: “Soy una luchadora dentro del mundo artístico”
La artista presenta su nuevo álbum “Short Baladas” y habla de su presente y pasado: desde “Playback”, “Tierra incógnita”, “Sé tú misma”, y “Bia” hasta su proyecto musical.
La artista argentina, reconocida por su paso por Disney Channel con “Playback: una somos dos”, “Tierra incógnita”, “Sé tú misma”, y “Bia”, presentó su nuevo proyecto musical “Short Baladas”.
La entrega es una trilogía de canciones breves con una melancolía que pega fuerte, y temas que condensa emociones profundas en un formato íntimo y cinematográfico: ¿conoceremos el costado más vulnerable de Valen G?
Amor, la pérdida y la fugacidad de la vida son algunas temáticas que tratan "Blue", "¿De qué sirve?" y "Ojos cerrados". Para la artista, este lanzamiento era algo que sentía como una “traba” para avanzar con otros proyectos.
“No terminar lo anterior es medio un freno, la vara fue sacarle la traba a un montón de cosas artísticas que no estaba pudiendo hacer porque sentía que estaba estancada. Las baladas tenían que salir y escucharse para poder seguir mi camino”, destacó.
En un comienzo, para la cantante las canciones de un minuto y medio no estaban “completas”. Lanzar el álbum con la duración que tenía y entregarse a su proceso creativo significó “un abrazo” a su artista.
Además, fue un recordatorio sobre “todo ese mundo” con el que convive y un desbloqueo de emociones: “No pude entrar más en esa tristeza, fue tan profundo y efímero”, relató.
Me cuesta cantar esas tres canciones, las escuchaba y lloraba. Me emocionan totalmente, me abracé artísticamente”.
La vida musical: nuevos proyectos y los comienzos de Valen G
¿Cómo te ves ahora tras dos años de tu primer lanzamiento musical, "Space Jam" y "Tasty"?
“'Space Jam' fue mi primer lanzamiento, es mi caballito de batalla. Cada vez que puedo y voy a algún lugar la canto, siento una gran conexión con eso. Hace tiempo comencé este camino en la música y es lo que me mueve.
Me gusta estar en todo, en las decisiones artísticas, en los videos, en la acentuación de las palabras, es súper importante y personal. Trato de ser lo más real posible en mi proyecto para que el día de mañana, que si pasa la locura a full, quiero darme vuelta y decir ‘que bien que me gustaba hacer esto y que real se siente’. Es un camino por el que estoy decidida a ir”.
Actúo para poder pagar mi proyecto, soy un artista independiente en esta Argentina y me encanta”.
Desde “Space Jam” hasta “Ocupada” se nota un cambio de sonoridad a algo más melancólico, ¿cómo fue esa búsqueda para “Short Baladas”?
“A 'Short Baladas' la atravesó mucho mi personaje de 'Playback', Sasha - personaje que interpreta - me agarró con una topadora y me llevó puesta. Siempre hubo un cambio de sonoridad, empecé a grabar covers de la original, covers de 'Flowers' y hay canciones súper poperas, hits. 'Ocupada' por ahí suena un poco más a ese personaje.
Ahora estamos en búsqueda de un sonido más popero, de ir a fondo. La gente estaba acostumbrada a escuchar a una Valen empoderada, que lo soy en un 70%, pero hay un 30% que siempre está un poco escondido. Es algo más real, con lo que se puede conectar de otra manera”.
No me permito la tristeza y la melancolía, en ‘Short Baladas’ sentí que Valen se lo permitió”.
¿Podés adelantar algo de tu nuevo proyecto?
“Estoy con una canción que fue la primera que hice en todo mi proyecto musical, estoy terminando esa producción que va a cerrar una etapa de mi vida. Muy pronto lo van a poder escuchar, quiero terminar eso e irme al pop.
Soy una chica de MTV, me levantaba, prendía la tele y veía a Lady Gaga cantar con Beyoncé. Vengo mucho al palo de cuando salían los cassette de Shakira, soy de esa escuela. Mi personaje de 'Playback' me hizo descartar artísticamente y pensar ‘re puedo hacer esto popero' y ‘re quiero ir por acá’”.
Trato de ser lo más real posible. Con mi proyecto musical espero que les guste Valen, no el personaje que interpreté”.
¿Cómo es tu proceso de creación de canciones?
“Hubo un tiempo en el que hice música para ver con qué salía realmente a la industria. Siento que salió un poco desde ahí, de querer hacer algo fresco y memorable.
El proceso de composición es un poco cíclico. En 'Short Baladas' la fórmula fue ir a fondo con algo más real y cercano, las otras canciones son una búsqueda de sonido.
Cuando hago la bajada a la escritura voy a mis cosas cercanas, a lo que conozco, a lo que me hace sentir identificada. No hay ninguna palabra que ponga para rellenar, realmente me gusta mucho la composición”.
¿Cómo fue la primera vez que tocaste en vivo?
“Al tocar en vivo estás muy expuesto. Es un momento de desnudez total, tenés que transmitir lo que estás cantando. Me pasa mucho que no puedo apagar la cabeza, soy muy consciente todo el tiempo.
La primera vez fue el lanzamiento de 'Space Jam', había mucha gente que quiero. Me pareció muy lindo, se aprendieron la letra y se me ponía la piel de gallina. Quiero llegar a la gente, que se identifiquen, que les guste sonoramente lo que hago".
Los shows en vivo son un ida y vuelta constante, un aprendizaje en el escenario.
¿Con qué artista internacional y nacional te gustaría colaborar o ser telonera?
“Si tuviera que soñar, amo realmente a Jessie J, reina absoluta. Nacional, Tini Stoessel porque representa un montón en mi vida. El nivel de mujeres artistas que tenemos en Argentina no sé si se ve en otros países.
Me encantaría telonear y colaborar con María Becerra, Miranda! Amo a Lali, compartimos sol, luna, y ascendente. Me gustaría hacer algo con ella. Nuestro top 50 de artistas es increíble, pocas veces se apoya tanto a los artistas en un país".
Tenemos un país tan artístico, es un motor levantarse todos los días y tener nuevos lanzamientos”.
Y en sueños, ¿a dónde te gustaría llegar?
“Llenar un Arena de Villa Crespo no estaría nada mal. He estado varias veces y cada vez pienso: ‘espero quedarme corta’. No lo veo lejano, había una Valen muy chiquita que soñaba con un montón de cosas que está viviendo ahora”.
Formaste parte de muchas primeras veces en proyectos, ¿cuál te gustaría que sea la primera vez de algo en la música?
"Me encantaría chartear con las mejores de Argentina, a eso apunto artísticamente. Estar en los wrapped del año. Me pongo mucho la camiseta de Argentina. Por ahí a uno le gusta la música de afuera, pero yo, por ejemplo, me hago la pregunta de ‘cómo argentinizo esto para que se sienta cercano a mí’".
¿Cómo trabajas la estética de tus videos?
“Al principio trabajaba con un amigo, Marco Oviedo, y hacíamos toda la bajada de ideas. Fue por una onda muy teen, después encontré a mi directora que es Calupeache. Estábamos las dos con el mismo sueño: la diva, con el low cost, pero que se ve increíble.
Encontrar los colores de Valen G fue clave, y pensar cómo queremos que se vea esa diva. Por ejemplo, 'Objeto' es literalmente la descomposición del objeto en bolsa, en la muestra de una vidriera.
Escuchamos la canción y lo que nos trae, hablamos, bajamos la idea, buscamos inspiración. 'Shorts Baladas' es triste, más melancólico y nostálgico, pero sin bajar un poco de 'la diva'”.
¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de comenzar?
"Si el artista te pide, hay que darle de comer. Yo no imaginaba que iba a poder hacer música, crees que es súper lejano y por ahí es buscar las formas, rodearte de gente, aprender todo el tiempo y estudiar. Es clave estudiar y más que nada cuando es artístico, te hace abrir la mente.
Y creer que puede ser posible, si lo deseas mucho no hay forma de que el universo no te ponga eso al frente. Por más que quieras escaparte, no te vas a poder escapar. Siempre va a estar ahí, va a haber un recordatorio de ‘Che, ¿y si haces esto?’. Confía en tu artista, dale de comer y motívalo”.
Muchas veces me he corrido del camino de la música, pero la música siempre se pone en mi camino”.
Si tuvieras que adueñarte de una canción que existe en el mundo, ¿cuál sería?
“Hay una canción de Whitney Houston, que sale con muchos colores atrás. Sale súper hermosa y divertida, ella cuando era muy joven tenía un espíritu tan vivo, tan feliz. Mucho tiempo estuve muy obsesionada con ese tema y con ese video.
Una canción en particular que me hubiera gustado escribir es 'Así fue', de Juan Gabriel. Si me conoces, te siento a ver a Juan Gabriel cantando con Isabel Pantoja y toda la banda atrás. Es el abecé del artista, es realmente hermosa”.
Si alguien te quiere escuchar por primera vez, ¿qué canción le recomendarías?
“‘Space Jam’, es la esencia pura de Valen G. Te va a mejorar e iluminar el día”.
El mundo de la actuación y su llegada a Buenos Aires
Un alma artística desde joven, su primera referencia desde Villa Allende fueron las vedettes hasta que conoció a su ídola: Tini Stoessel en "Violetta". Un programa que cambió el curso de sus sueños.
En los recuerdos de la cantante, siempre estaba en clases de baile y canto, en cursos referidos a la expresión. Sus padres la mandaron a diversas clases porque era una "niña artística", aunque contó que le costaba entender que eso que le gustaba podía ser un trabajo.
"Violetta" le permitió reconocer a sus 11 años el camino que deseaba seguir, la serie funcionó como una referencia para ver que era "un sueño posible" y no solo algo que se podía lograr “en Norteamérica”.
“Uno ve un High School Musical tan lejos, es otro mundo literalmente. Pensás ‘jamás voy a poder hacer eso’. Cuando empezaron a aparecer las producciones argentinas permitió decir: ‘esto puede ser un trabajo y puede ser real’. Gracias a nuestra televisión, a nuestras producciones, se nos acerca un poco más el sueño”.
Agradezco no haber trabajado desde muy chica, es heavy estar tan expuesto, te trae un montón de fantasmas”.
“No es la misma vida de provincia a esta ciudad. Es todo muy nuevo, increíblemente masivo y grande. Me ha ido muy bien y creo que puedo cargar con todo lo que cargo ahora porque estaba bien forjada.
'Bia' fue una locura. Tenía 17 años, venía de Córdoba con mi valija y sueños. Los fans se sentían muy cercanos a mi y yo a ellos. No sabía que iba a ser tan masivo, de repente estás en una escena y hay 150 personas viendo lo que haces. Agradezco no haber empezado a trabajar desde muy chica, no lo hubiera podido hacer”.
Un poco empezaste en el mundo de la actuación por "Violetta", ¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Martín Saban?
“Fue increíble trabajar con Martín, nos entendimos muy bien. Estaba esta cosita de no te quiero preguntar tanto, pero sí. Una vez hablamos y le dije que quería ser actriz por "Violetta". Era muy loco porque es como estar a la par de alguien que estuvo en todo ese proceso, creamos algo súper lindo”.
El actor busca atravesar a las personas, me alegra llegar a ellos con un director que admiro".
Estuviste en “Sé tú misma”, la primera tira con representación LGBTQ+ en Disney. Previamente detallaste que te tomas tus papeles con responsabilidad, ¿cómo logras eso?
“‘Sé tú misma’ me regaló muchas cosas. Es la historia sobre una chica que le enseñaba a su persona que en realidad le gustaba ella, trae un mensaje muy fuerte desde el mundo LGBTQ+. Cuando entendí lo que iba a hacer fue muy heavy, tenía muchas compañeras mexicanas y no era la misma apertura que en Argentina. Era estar convenciendo a mi compañera de que en realidad éramos lesbianas y estábamos teniendo una relación - en la ficción-. Se fue construyendo algo muy responsablemente, al final ser actor es llevar un mensaje”.
Por 'Sé tú misma' me llegan mensajes de chicos que terminan de entender que les gusta una persona de su mismo sexo”.
Actualmente estás en “Playback: una somos dos”, ¿cómo es ser “la mala”?
“Me tocó ser la villana y soy mala, mala, mala. Nunca me había pasado, por ejemplo, que hacemos una nota, están afuera las nenas y algunos se quedan en el costado mirándome. Le piden fotos a mis dos compañeras, a Juli Castro y Antonella Podesta, y a mí se me quedan mirando. Las madres vienen y me explican que no se quieren sacar una foto conmigo porque piensan que soy muy mala.
Siempre el acercamiento de los fans es muy diferente, es la primera vez que me pasa que no se acercan porque me tienen miedo. Siempre trato de estar muy cerca de la gente”
¿Cómo te llevas con las repercusiones y el hate en redes sociales?
“Lo que hago en Disney y en las producciones son personajes. Lo más cercano es un poco el streaming - 'Esto queda acá' - y el ida y vuelta con el fan en ese momento. Trato de mantenerme en un buen círculo. Soy lo más real con eso, si te llega hate es como ‘yo sé lo que soy’. Uno tiene los ideales y sus convicciones, la gente de afuera tampoco va a venir a decirte quién sos”.
Tenemos muchos grandes directores en Argentina y Latinoamérica” .
¿Qué película que se estrenó, se va a estrenar o se podría crear en un futuro, te gustaría protagonizar?
“'Hannah Montana', siento una gran conexión con Miley Cyrus. Es loco porque siempre sentí esa conexión y después terminé haciendo covers en 'Playback'. Es una señal del universo.
Me encantan las películas de vampiros, me encantaría la secuela de 'Van Helsing'. No me cierro a nada, esta bueno aprender de todo”.
"Short Baladas" ya se encuentra disponible en todas las plataformas.