El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se adjudicó la victoria de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado.
"Estaba perdiendo las elecciones. Lo apoyé y ganó de forma aplastante", afirmó el mandatario durante una entrevista con Político. En septiembre, después de que la derrota de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires provocó un cataclismo en los mercados, el mandatario norteamericano autorizó un swap de 20.000 millones de dólares entre el Banco Central y el Tesoro.
El respaldo de la Casa Blanca, más una intervención en la plaza local, ayudaron a contener la cotización del dólar dentro del esquema de bandas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le dio oxígeno al Gobierno para llegar mejor posicionado a las elecciones de medio término, que ganó por amplio margen.
El duro diagnóstico de Trump sobre Europa
Durante la entrevista con Político, Trump trazó un panorma sombrío para Europa. Dijo que las fronteras están fuera de control y que el viejo continente "está siendo destruido". También cuestionó a sus dirigentes, a los que acusó de querer ser "políticamente correctos" por no enviar a los inmigrante ilegales de vuelta a su país de origen.
"Si mirás París, es un lugar muy diferente al que fue; en Londres tienen un alcalde horrible e incompetente (...) Odio ver lo que está sucediendo", sostuvo el líder republicano. Sobre la posibilidad de inmiscuirse en la vida política de Europa, respondió: "Quiero dirigir Estados Unidos, no Europa". Sin embargo, dijo que seguirá apoyando a los líderes que considere más alineados con su posición ideológica.