The Best 2025: sin Messi, con Dibu y tres argentinos en carrera por premios clave
El evento se realizará en la previa de la final de la Copa Intercontinental entre París Saint Germain y Flamengo
Todavía quedan premios importantes por entregarse en este 2025 y este martes la FIFA celebrará en Doha, Qatar, la gala de los The Best. Será una edición histórica: después de 18 años, Lionel Messi no figura entre los nominados a Mejor Jugador del mundo. La presencia argentina estará encabezada por Emiliano “Dibu” Martínez, que buscará un inédito triplete como Mejor Arquero, además de otras candidaturas albicelestes en categorías especiales.
La ceremonia comenzará a las 14 (hora argentina) y contará con unos 800 invitados. El evento se realizará en la previa de la final de la Copa Intercontinental entre París Saint Germain y Flamengo, que también se disputará en la capital qatarí, reforzando el clima de gala del fútbol internacional.
En el premio principal no hay representantes argentinos. Messi quedó fuera de la nómina tras no destacarse en el período evaluado, que va del 11 de agosto de 2024 al 2 de agosto de 2025. Entre los grandes favoritos aparecen Ousmane Dembélé, reciente Balón de Oro con el PSG, Kylian Mbappé y la joven estrella del Barcelona, Lamine Yamal, además de nombres como Mohamed Salah y Harry Kane.
El foco argentino estará puesto en el premio al Mejor Arquero. Dibu Martínez, ganador de las últimas dos ediciones, vuelve a competir, aunque su temporada irregular con Aston Villa le quita protagonismo frente a rivales de peso como Alisson Becker, Thibaut Courtois, Gianluigi Donnarumma, Manuel Neuer y David Raya, entre otros.
Entre los entrenadores tampoco habrá presencia nacional: Lionel Scaloni no fue nominado y el máximo candidato es Luis Enrique, tras llevar al PSG a conquistar por primera vez la Champions League. En el fútbol femenino, la neerlandesa Sarina Wiegman asoma como favorita luego de ganar su tercera Eurocopa consecutiva con Inglaterra.
Las mayores ilusiones argentinas aparecen en los premios especiales. Santiago Montiel, de Independiente, y Pedro de la Vega, actualmente en Seattle Sounders, están nominados al premio Puskás al mejor gol del año, mientras que Kishi Núñez competirá por el premio Marta gracias a su espectacular tanto con la Selección femenina Sub 20.
Montiel sorprendió con una chilena desde afuera del área ante Independiente Rivadavia, mientras que De la Vega fue nominado por una precisa definición de aire en la Leagues Cup. En el caso de Kishi, su gol desde larga distancia ante Costa Rica en el Mundial Sub 20 ya quedó grabado como uno de los mejores del torneo. Solo dos argentinos lograron ganar el Puskás hasta ahora: Erik Lamela en 2022 y Alejandro Garnacho en 2024.