Las emotivas despedidas de Héctor Alterio: Ricardo Darín, Ana María Picchio, Leo Sbaraglia y el cariño al gran actor argentino
Uno de los intérpretes más célebres del cine nacional. Falleció a sus 96 años cosechando el cariño de sus padres: mensajes y escenas de "Caballos Salvajes", "El hijo de la novia", "La Tregua" y tanto más.
Las emotivas despedidas de Héctor Alterio: Ricardo Darín, Ana María Picchio, Leo Sbaraglia y el cariño al gran actor argentino
"La Patagonia Rebelde", "Camila", "La historia oficial", "El santo de la espada", "Yo, la peor de todas", "Kamchatka", "Tango feroz: la leyenda de Tanguito", "Cenizas del paraíso", "Plata quemada". Sólo estamos nombrando algunos un porcentaje mínimo de la trayectoria de Héctor Alterio.
Sin mencionar los films que deslizamos en la bajada de esta nota, ni tampoco mencionando los títulos de las obras teatrales que interpretó, este repertorio busca mostrar un ápice breve pero contundente de lo que implica la partida del actor que fue y que seguirá vivo en su arte.
A los 96 años, y tras 20 años radicado en España, Alterio falleció el sábado 13 de diciembre, y su familia oficializó su desceso, que a su vez fue ratificado por la Asociación Argentina de Actores.
Ana María Picchio y Héctor Alterio en "La Tregua" (1974).
"Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, gran referente de nuestra escena y orgullo de generaciones de actores y actrices", expresó la agrupación. "Su legado en el teatro, el cine y la televisión deja una huella de compromiso y excelencia artística. Acompañamos con afecto a su familia y amistades", sostuvo.
El fallecimiento del actor sacudió los cimientos de diversas personalidades que compartieron mensajes de cariño. "Con el corazón dolido tengo que despedirte Flaquito", le expresó Ana María Picchio, su co-protagonista de "La Tregua"(Sergio Renán) -la primera película nominada al Oscar- al tiempo que compartió unas fotos de su reencuentro, caminando las calles icónicas del film, del que recientemente celebró su 50° aniversario conversando con Filo.news.
Por su parte, Leonardo Sbaraglia expresó su afecto por su co-protagonista de "Caballos Salvajes" (1995, Marcelo Piñeyro) y con quien además trabajó en varios de los proyectos mencionados. Una historia de libertad y resistencia, que dejó una de las frases más icónicas de nuestro cine local: "¡La put* que vale la pena estar vivo!".
“Te llevo en mi alma, en mi corazón. Siempre vas a estar en mi escenario”, le dedicó a través de una foto en dicho rodaje, que recientemente conmemoró otro aniversario, al remasterizar su película.
Las emotivas despedidas de Héctor Alterio: el mensaje de Leo Sbaraglia
Claro que hubo escenas que dieron vuelta por las redes sociales todo el fin de semana. Pero la mayoría de ellas, dos de "El hijo de la novia" (de Juan José Campanella) la nominada a los premios de la Academia, donde el actor interpreta a un adulto mayor que desea casarse con la mujer (la gran Norma Aleandro) que siempre estuvo a su lado, y que padece de Alzhéimer.
undefined
Hablamos de una de las películas más importantes en la trayectoria de Ricardo Darín, quien interpretó justamente al hijo. El actor fue uno de los que compartió, otro memorable fragmento del film a través de sus historias, y lo acompañó con el emoji de un corazón partido.
Ricardo Darín despidió a Héctor Alterio
Figuras como Gastón Pauls (quien lo definió como un maestro), Fernán Mirás, y Fito Páez quien en metáfora por el arte y sensibilidad que desplegó, le agradeció sus "clases de humildad en el set de filmación"; lo recordaron con palabras cálidas y recuerdos emotivos.
Incluso, y significativamente, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez también se expresó ante el duelo. "Actor inmenso y querido, que dejó una huella imborrable en el cine, el teatro y la televisión", lo destacó. "Su talento y su humanidad seguirán vivos en cada uno de sus trabajos. Todo mi cariño a su familia y amigos”, sostuvo.