Renunció el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica
El Gobierno formalizó un recambio en la conducción del organismo en el marco de los cambios en el área nuclear.
Este martes, Germán Guido Lavalle presentó su renuncia como presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), después de dos años al frente del organismo. Este cambio ocurre en un contexto de modificaciones dentro del Gobierno y la reciente designación de Federico Ramos Nápoli como nuevo Secretario de Asuntos Nucleares.
El motivo de la renuncia, según explicó Lavalle, fue permitir la designación de un reemplazante de su confianza que continúe con el Plan Nuclear Argentino impulsado por el Presidente. En su lugar, asumirá el ingeniero Martín Porro, quien dará inicio a una nueva etapa al frente de la CNEA.
Durante su gestión, Lavalle destacó varios logros alcanzados, como la finalización del Reactor Argentino Multipropósito RA-10, la obtención de la licencia para la puesta en marcha del Centro Argentino de Protonterapia (CEARP), y la firma de un memorándum de entendimiento con Candu Energy Inc. para el suministro de agua pesada y el desarrollo de capacidades tecnológicas. Además, subrayó la entrega del acelerador lineal Elekta EVO para el tratamiento de radioterapia pediátrica en el Hospital Garrahan.
En su despedida, Lavalle resaltó los esfuerzos realizados para mejorar la gestión administrativa, lo que permitió un avance significativo en el Índice de Transparencia. También remarcó que el sector nuclear argentino ha ganado prestigio internacional, lo que permitirá al país seguir desarrollando su tecnología en beneficio de todos los habitantes.
Martín Porro, quien asumirá la presidencia de la CNEA, cuenta con 30 años de experiencia en el sector nuclear. Ha liderado proyectos vinculados con la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de instalaciones nucleares, tanto en la CNEA como en el sector en general. En el último año, se desempeñó como Gerente de Producción de Dioxitek S.A., donde alcanzó un récord histórico en la producción de Dióxido de Uranio (UO2). Según se indicó en un comunicado oficial, su designación tiene como objetivo “potenciar al máximo las capacidades del sector, reorganizando y eficientizando los recursos estratégicos de la Comisión”.