Al término de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza obtuvo anoche la media sanción del proyecto de ley de Presupuesto 2026, pero sufrió un duro traspié por el rechazo al artículo 75 del texto, que buscaba derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario.
La iniciativa fue girada al Senado tras obtener 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones sin el polémico capítulo 11, que implicaba la derogación de las leyes aprobadas este año por amplia mayoría en el Congreso. Aquellas medidas habían sido vetadas por el presidente Javier Milei por atentar contra el equilibrio fiscal, devueltas al Congreso y nuevamente aprobadas. Desde entonces, el Gobierno se niega a ejecutarlas hasta tanto los legisladores precisen el origen de los fondos para financiarlas.
La caída del capítulo 11 del proyecto también provocó el rechazo de otras medidas que el oficialismo había incorporado a este apartado con el fin de condicionar al resto de los bloques más o menos aliados a apoyar sin poder pronunciarse por cada punto en particular.
Por caso, derivó en la eliminación del texto el cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Suprema con relación al reclamo por la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y la transferencia de recursos el supremo tribunal al Consejo de la Magistratura por 21.347 millones de pesos. También se cayó del proyecto a restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares, como pretendía el Gobierno.
También se cayó del proyecto la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares, como pretendía el Gobierno.
“Es una extorsión”, acusó el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, que advirtió que quienes votaran a favor del artículo 75 estarían “violando la ley de administración financiera”.
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, explicó el mecanismo utilizado por el oficialismo para blindar el artículo 75, y lo catalogó como una “perversidad”: "Para seguir blindando el artículo 75 siguen metiendo cosas en el capítulo 11 para que el resto no se pueda despegar del artículo 75".