Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno reforzó todas las fronteras tras la detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, afirmó que la detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos marca un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y confirmó que el Gobierno argentino reforzó los controles en fronteras y aeropuertos para prevenir el ingreso de personas vinculadas al régimen venezolano.

El Gobierno reforzó todas las fronteras tras la detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos

La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, aseguró que la detención en Estados Unidos de Nicolás Maduro representa “un antes y un después” en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región, y confirmó que la Argentina reforzó “todas sus fronteras” luego de los acontecimientos ocurridos en Venezuela.

En declaraciones a la señal La Nación+, la funcionaria sostuvo que el arresto del líder venezolano tiene un impacto regional y marca un punto de inflexión en el combate contra el crimen organizado transnacional. “La detención de Maduro marca un antes y un después, no solo para Venezuela, sino para toda la región, porque nadie escapa al crimen organizado ni a la transnacionalización del delito, y toda la región está afectada”, afirmó.

Un operativo “sin precedentes” y el impacto regional

Monteoliva calificó la detención como parte de “un operativo sin precedentes” y consideró que el hecho podría abrir el camino hacia un proceso de transición democrática en Venezuela. En ese sentido, señaló que este escenario permitiría avanzar contra estructuras criminales que operan desde hace años en el país caribeño.

“Esto abre las puertas a un proceso de transición para que Venezuela recobre la democracia y se ponga fin al accionar de estas organizaciones criminales como el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua”, remarcó la ministra, al referirse a dos de las redes delictivas más señaladas por su influencia en el narcotráfico y otros delitos en América Latina.

Apoyo del Gobierno argentino y decisión política

Según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas, Monteoliva destacó además el “apoyo y acompañamiento del Gobierno argentino” a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional. En ese marco, subrayó que el refuerzo de los controles fronterizos responde a una decisión política directa del presidente Javier Milei.

“Esto es un eje fundamental y una decisión política estratégica del presidente Javier Milei. En el Gobierno estamos todos alineados, trabajando en una misma dirección con un mismo objetivo, que es tener una Argentina mucho más segura”, sostuvo.

Refuerzo de controles en fronteras y aeropuertos

La ministra detalló que en los últimos días se intensificaron los controles tanto en las fronteras terrestres como en los aeropuertos del país, con un despliegue especial de fuerzas federales. “En situaciones como estas lo importante es anticiparnos y prevenir”, enfatizó.

En esa línea, confirmó que se reforzó el patrullaje de Gendarmería Nacional en todas las fronteras argentinas y que se puso especial atención en el control migratorio. “Estamos reforzando controles fronterizos y en todos los aeropuertos, con un patrullaje de Gendarmería en todas nuestras fronteras”, explicó.

Listas de personas vinculadas al régimen venezolano

Monteoliva reveló además que desde el Ministerio de Seguridad ya se venía trabajando sobre una lista de personas vinculadas al régimen de Maduro, con el objetivo de impedir su ingreso al país. Según indicó, se trata de individuos involucrados en hechos de extrema gravedad.

“Pusimos énfasis en listas de personas que han cometido delitos atroces en Venezuela, para que no puedan ingresar a nuestro país”, afirmó la funcionaria, y aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia integral de prevención y control frente al avance del crimen organizado en la región.