Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tras ser amenazada por Trump, Delcy Rodríguez dijo estar dispuesta a cooperar con EE.UU.

La presidenta interina de Venezuela invitó a Washington a trabajar en una "agenda conjunta". No hizo alusión a la situación de Maduro.

Tras ser amenazada por Trump, Delcy Rodríguez dijo estar dispuesta a cooperar con EE.UU.
(Delcy Rodriguez via Instagram/Handout via REUTERS)

Tras ser amenazada por Donald Trump, la presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este domingo que está dispuesta a trabajar en conjunto con Estados Unidos.

"Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera", dijo la mandataria interina.

Sus declaraciones marcan un giro con respecto a su primer pronunciamiento, en el que denunció el secuestro de Nicolás Maduro y llamó a defender Venezuela de la incursión estadounidense. Ésto, por otra parte, se da luego de que el jefe de la Casa Blanca la amenazó con pagar "un precio más alto" que Maduro si no coopera con Washington.

"Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la Región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo", añadió Rodríguez en otro pasaje de un comunicado que publicó este domingo en su perfil de Instagram.

La presidenta encargada añadió que "nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra", y recalcó que "ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento".

El acercamiento de Trump y Rodríguez parece dejar aún más al margen del devenir de Venezuela a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quienes lideraron el espacio opositor que se habría impuesto en las últimas elecciones presidenciales, signadas por múltiples denuncias de fraude y un amplio repudio por parte de la comunidad internacional.