Ir al contenido
Logo
Actualidad

Trump llamó "enfermo" a Petro y no descartó una operación militar en Colombia

El presidente de Estados Unidos volvió a ligar a su par colombiano con el narcotráfico.

Trump llamó "enfermo" a Petro y no descartó una operación militar en Colombia

Un día después de haber sacado de Venezuela a Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "enfermo" a Gustavo Petro y no descartó una operación militar en Colombia.

A bordo del Air Force One que lo trasladó de Florida a Washington, Trump fue consultado acerca de cómo seguirá la política de la Casa Blanca en la región, horas después de la incursión en Venezuela que sacó del poder a Nicolás Maduro y abrió una etapa de transición liderada, de momento, por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien quedó a cargo del Gobierno con el aval de Estados Unidos. En ese contexto, lanzó una fuerte advertencia al mandatario de Colombia.

"Venezuela está muy enferma, Colombia también. Está dirigida por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos. No lo va a hacer por mucho tiempo más. Tiene molinos y fábricas de cocaína, pero no lo va a hacer mucho más", dijo el líder republicano.

Cuando una de las periodistas le preguntó si habría una operación militar en Colombia, Trump no lo descartó. "Suena bien para mí -dijo-. ¿Sabés por qué? Porque matan a mucha gente".

Con Maduro fuera del tablero político de la región, Petro emerge como el principal opositor a Trump en esta parte del continente. Y es que el presidente colombiano es el principal aliado de Maduro en la región: cuestionó en duros términos la incursión norteamericana y calificó de "secuestro" la detención del presidente venezolano por parte de las fuerzas especiales estadounidenses.

En respuesta a las últimas declaraciones de Trump y a las de su secretario de Estado Marco Rubio, quienes insisten en vincularlo con el narcotráfico, Petro respondió: "Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero".