Ir al contenido
Logo
Actualidad

Denuncian la expulsión anticipada de 45 niños del Jardín Maternal del Hospital Garrahan

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizará este martes una conferencia de prensa para denunciar el incumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo por parte de la intervención del hospital y exigir la reincorporación de los niños y niñas afectados.

Denuncian la expulsión anticipada de 45 niños del Jardín Maternal del Hospital Garrahan

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) denunciará hoy la expulsión anticipada de 45 niños menores de 3 años del Jardín Maternal de la institución y el incumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo por parte de la intervención designada por el Ministerio de Salud.

La presentación se realizará en una conferencia de prensa convocada para las 12 horas en el hall de ingreso ubicado en la calle Combate de los Pozos 1.881, donde el gremio exigirá la reincorporación de “los niños y niñas que fueron expulsados anticipadamente del Jardín Maternal” del hospital, denominado Quiero Mimos.

Falta de docentes y cierre anticipado de la sala de 2 años

Según informó la APyT a través de un comunicado, la convocatoria se da en el marco de “una situación grave que afecta directamente a trabajadoras del hospital”, a raíz de la decisión de la actual gestión de no contratar personal docente para el jardín.

Esa medida derivó, según denunciaron, en “la expulsión anticipada de niños y niñas de la sala de 2 años del Jardín Maternal”, quienes quedaron fuera del dispositivo de cuidado desde el pasado 30 de diciembre y hasta finales de febrero próximo.

Desde el gremio señalaron que esta situación genera un fuerte impacto en las trabajadoras del hospital, muchas de ellas profesionales de la salud que cumplen jornadas extensas y dependen del jardín para poder desarrollar sus tareas.

“No es un beneficio, es un derecho”

Desde la APyT remarcaron que “el Jardín Maternal no es un beneficio, sino un derecho conquistado” y advirtieron que la expulsión anticipada de los niños y niñas vulnera la Ley de Contrato de Trabajo.

En ese sentido, recordaron que el artículo 179 de la normativa establece que “los establecimientos con más de 100 trabajadores deben contar con salas maternales y guarderías” para garantizar el cuidado de hijos e hijas de los empleados.

Un hospital con cinco mil trabajadores

El Hospital Garrahan, una institución de referencia nacional en pediatría de alta complejidad, depende en un 80 % del Gobierno nacional y en un 20 % del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con una planta de cerca de 5 mil trabajadores y trabajadoras.

Desde la APyT anticiparon que continuarán visibilizando la situación y reclamando una respuesta por parte de las autoridades para garantizar el derecho al cuidado y las condiciones laborales del personal del hospital.

    Ultimas Noticias