Ir al contenido
Logo
Actualidad

Trump declara emergencia y blinda ingresos petroleros de Venezuela en cuentas de EE. UU.

La orden apunta a que esos recursos no puedan ser embargados, gravados ni ejecutados judicialmente.

Trump declara emergencia y blinda ingresos petroleros de Venezuela en cuentas de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado una orden ejecutiva que declara un estado de emergencia nacional para proteger los ingresos petroleros de Venezuela depositados en cuentas del Departamento del Tesoro frente a embargos, reclamos judiciales o intentos de incautación.

Según la Casa Blanca, los fondos conocidos como “Foreign Government Deposit Funds” —derivados de la venta de crudo venezolano y diluyentes y custodidados en EE. UU.— son propiedad soberana de Venezuela y, por eso, quedan fuera del alcance de procesos legales privados o ejecuciones de sentencias.

La orden apunta a que esos recursos no puedan ser embargados, gravados ni ejecutados judicialmente, y reafirma que Washington actuará solo como custodio de los fondos, no como participante en el mercado.

Trump calificó la medida como necesaria para proteger la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, argumentando que permitir la incautación de esos ingresos podría socavar los esfuerzos de estabilidad en la región.

La orden llega en un contexto de fuerte tensión geopolítica tras las acciones recientes de Washington en Venezuela y cuando se avanza en un plan para comercializar petróleo venezolano en el mercado global, con estimaciones de envío de decenas de millones de barriles hacia refinerías estadounidenses.

Desde la Casa Blanca también dejaron en claro que la disposición final de estos recursos será decidida por el Secretario de Estado, en función de lo que Washington reconozca como el gobierno legítimo de Venezuela, con el objetivo declarado de que los ingresos contribuyan a la “reconstrucción” económica en el país sudamericano bajo la estrategia estadounidense.