Ir al contenido
Logo
Actualidad

La AFA rechazó las acusaciones de la IGJ y defendió el cambio de jurisdicción

En un nuevo comunicado, la entidad aseguró haber cumplido con la presentación de balances y cuestionó el accionar administrativo del organismo.

La AFA rechazó las acusaciones de la IGJ y defendió el cambio de jurisdicción

En el marco de las acusaciones dirigidas contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la entidad emitió un nuevo comunicado en el que rechazó de manera categórica cualquier imputación de irregularidades ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y acusó al organismo de actuar con “desidia”, al tiempo que, según sostuvo, construye un relato falso sobre supuestos incumplimientos.

En su comunicado, la AFA explicó que presentó la documentación contable correspondiente a los ejercicios 2017-2023 y que el cambio de jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia fue aprobado en asamblea y supervisado por los veedores del organismo. "Es objetivamente falso afirmar que la AFA ‘se escapó’ o que el cambio de jurisdicción fue ilegal", afirmó la entidad, que también agregó que la IGJ participó de todo el proceso.

También indicó que entregó todos sus balances en tiempo y forma, respondiendo únicamente a una observación formal dentro del plazo estipulado. Según el comunicado, el resto de los requerimientos o "vistas" nunca fueron notificados oficialmente y varios expedientes fueron archivados sin explicación. Además, denunció demoras de hasta tres años por parte de la IGJ en el análisis de balances e irregularidades administrativas. "El incumplidor no es la AFA, sino la propia IGJ", sostuvo el mensaje.

Luego, la AFA rechazó de manera enfática haber negado el acceso a información o haber declarado "No te voy a mostrar nada", como afirmó Vítolo. "Tal afirmación nunca fue realizada, no consta en ningún expediente ni en ninguna presentación, sencillamente porque es falsa", enfatizó la entidad que preside Claudio Tapia.

En ese sentido, se manifestó que "resulta preocupante la reiterada utilización del espacio mediático para formular imputaciones graves sin respaldo" y, finalmente, cerró afirmando que "la entidad no se ‘escapó’ de ninguna jurisdicción para eludir controles. Lo que queda expuesto es un organismo que actuó de manera irregular y con desidia, y que ahora pretende reactivar expedientes para construir un relato ficticio de incumplimiento".

Actualmente, la asociación se encuentra bajo la fiscalización exclusiva de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense, mientras que la IGJ solo puede intervenir en trámites iniciados antes del cambio de jurisdicción.