Ir al contenido
Logo
Actualidad

Escala la ola represiva en Irán: un funcionario reconoció que ya hay más de 2.000 muertos

El Gobierno ordenó una violenta represión contra las protestas iniciadas en diciembre pasado. Mientras tanto, Donald Trump alienta lasmanifestaciones y dice que "la ayuda está en camino".

Escala la ola represiva en Irán: un funcionario reconoció que ya hay más de 2.000 muertos
(Redes/Vía REUTERS)

El jefe del poder judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni Ejei, prometió juicios rápidos contra los manifestantes arrestados en las masivas protestas iniciadas a finales de diciembre pasado, informó la televisión estatal.

Las declaraciones del funcionario se dan en medio de una represión sin precedentes, que según ONGs y funcionarios del Gobierno iraní -que hablaron bajo estricta reserva- ya dejó un saldo de más de 2700 muertos y miles de detenidos. También coinciden con el anuncio de que un manifestante encarcelado podría ser ejecutado pronto tras ser condenado a muerte por el cargo conocido como "guerra contra Dios" en la ley iraní.

Los datos provenientes de Irán son confusos. Es que el Gobierno activó hace ya varios días un apagón digital para tapar la ola represiva. Aun así, varias organizaciones y periodistas que trabajan cerca de la zona coinciden en que el número de muertos es muy superior a los 600 muertos sobre los que informó uno de los últimos reportes de los que se tiene conocimiento.

En esa línea, un funcionario dijo que las víctimas fatales se ubican ya por encima de las 2.000, aunque, como lo hace el resto de las autoridades, atribuyó esas muertes al "terrorismo" que promueven "los enemigos" de Irán.

Diversos especialistas coinciden en que el régimen iraní encabezado por el líder supremo Alí Jamenei enfrenta su mayor desafío desde la Revolución Islámica de 1979. Y es que a las manifestaciones -que, señalan, esta vez se replican en la mayoría de los puntos del país-, se suma la caída de viejos aliados, como Bashar al Assad en Siria o Hezbollah en Líbano. En simultáneo, una fuerte presión de Estados Unidos: el presidente Donald Trump dijo respaldar a los manifestantes y advirtió que si el régimen endurece su aparato represivo, podría ordenar una operación militar similar a la que sacó de Venezuela a Nicolás Maduro. "La ayuda está en camino", dijo en un posteo que publicó en las últimas horas. Teherán respondió que se defenderá "hasta la última gota de sangre".

Como sea, las pocas imágenes que se filtran en medio del bloqueo comunicacional dan cuenta de cadáveres apilados en morgues improvisadas y una ola represiva que no hace más que escalar. Aunque los especialistas dicen que las manifestaciones son las más significativas en medio siglo, advierten que la resistencia del régimen podría imponerse y prolongar los actos de violencia.