El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso en valor el ritmo de acumulación de reservas que está registrando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y anunció que la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas con el país se realizará durante febrero, aunque aún no se precisó la fecha exacta.
Durante una conferencia de prensa en Washington, Julie Kozack, portavoz del organismo, afirmó que “la acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy bueno” y destacó que “las compras excedieron el 5% del volumen cambiario la mayoría de los días”. Según precisó, desde el lunes 4 de enero, el BCRA adquirió un total de US$515 millones en ocho ruedas cambiarias.
Ante esto, agregó que “estos importantes esfuerzos mejorarán las perspectivas para un acceso pleno y duradero a los mercados internacionales de capital” y que la implementación sostenida del programa económico argentino “será clave para consolidar la estabilidad”. También subrayó que “nos alientan mucho las medidas que están tomando las autoridades para reconstruir las reservas” y que estas acciones “se ven respaldadas por los recientes ajustes en los marcos monetario y cambiario, incluida la introducción de un programa de compra de reservas de divisas anunciado previamente”.
Sobre la revisión del acuerdo, Kozack aclaró que “se espera que la segunda misión de revisión del programa tenga lugar en algún momento de febrero. Brindaremos más detalles más adelante”. Además, confirmó que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, asistirá al Foro de Davos junto al presidente argentino, Javier Milei, aunque no se refirió a la posibilidad de un encuentro entre ambos durante el evento.
En relación con la situación internacional, la portavoz del Fondo señaló que se está “monitoreando de cerca” lo que sucede en Irán y Venezuela, prestando especial atención a los mercados energéticos y a los precios del petróleo. Finalmente, aclaró que, hasta el momento, no se registraron impactos significativos en los precios, pero que el seguimiento continuará.