Ir al contenido
Logo
Actualidad

Varios países europeos despliegan tropas en Groenlandia y advierten a EEUU por "consecuencias inéditas"

Donald Trump afirmó que cualquier decisión que no implique el traslado de la isla a su país "sería inaceptable".

Varios países europeos despliegan tropas en Groenlandia y advierten a EEUU por "consecuencias inéditas"

La tensión entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia sumó un nuevo capítulo este miércoles después de que Dinamarca realizó un primer despliegue militar en la isla y varios países anunciaron una idéntica medida.

Esta semana, luego de que Donald Trump advirtió que cualquier solución que no implique el traspaso de la soberanía de la isla -actualmente perteneciente a Dinamarca- a EEUU sería "inaceptable", autoridades norteamericanas y danesas se reunieron en Washington. Sin embargo, las conversaciones fracasaron y la tensión siguió en aumento.

Tras ello, Dinamarca anunció anoche el envío de un primer despligue militar que aterrizó en la isla unas horas después. Se trata de un primer destacamento al que pronto podrían sumarse más oficiales. Todo esto en el marco de la operación de ejercicios militares denominada "Operation Arctic Endurance". Poco después, llegaron anuncios de Suecia, Noruega, Francia, Países Bajos y Alemania.

A estos se sumó Gran Bretaña con el anuncio de un envío de un pequeño grupo de militares. Polonia, España, Bélgica, Portugal y Finlandia podrían ordenar un despligue en los próximos días. Más allá de la cifra, el gesto es un claro mensaje a Estados Unidos en medio de sus amenazas de una avanzada militar.

Dinamarca prevé ampliar el despliegue en la isla y promete hacerlo en colaboración con los miembros de la OTAN. "La presencia militar en Groenlandia y sus alrededores se ampliará, en estrecha colaboración con los aliados de la OTAN. El objetivo es entrenar a las Fuerzas Armadas para operar en las condiciones únicas del Ártico y reforzar la presencia de la Alianza en el Ártico, en beneficio de la seguridad europea y transatlántica", dijeron en un comunicado.

Las palabras más duras por parte del bloque, sin embargo, provienen desde Francia, primera potencia militar de la región. "Si la soberanía de un país europeo y aliado se viera afectada, las consecuencias en cascada serían inéditas", advirtió el presidente Emmanuel Macron.

    Ultimas Noticias