Ir al contenido
Logo
Actualidad

La IGJ frenó, por el momento, la designación de un veedor en la AFA

La decisión se tomó tras las audiencias con los contadores de la entidad y el análisis de la documentación presentada.

La IGJ frenó, por el momento, la designación de un veedor en la AFA

La Inspección General de Justicia resolvió no recomendar por el momento al Gobierno la designación de un veedor oficial para controlar las cuentas de la Asociación del Fútbol Argentino. La decisión fue adoptada por el titular del organismo, Daniel Vítolo, luego de las audiencias mantenidas con los contadores de la AFA y de la Superliga.

“Las declaraciones de los contadores y las presentaciones de AFA desagregando los conceptos de sus balances, comenzando a abrir detalles de las cuentas globales objetadas en sus estados contables de los ejercicios 2017 a 2024 hace descartar en este momento toda posibilidad de proponer la designación de veedores contables en la entidad”, afirmó Vítolo. También explicó que, a partir del estudio de la documentación entregada, “podrá determinarse si deben exigirse mayores precisiones o si se tendrá por cumplido el requerimiento”.

En ese marco, se informó que la cúpula de la AFA tiene plazo hasta el próximo martes para brindar explicaciones sobre la existencia de la Universidad de la AFA (UNAFA) y “las inversiones de fondos sociales para el desarrollo de tal actividad”.

Días atrás, la entidad que preside Claudio Tapia rechazó haber cometido irregularidades y cuestionó el accionar de la IGJ. En un comunicado, sostuvo que presentó la documentación contable correspondiente a los ejercicios 2017-2023 y defendió el cambio de jurisdicción, al asegurar que fue aprobado en asamblea y verificado por veedores del propio organismo.

Además, Vítolo aclaró que la IGJ “no ha imputado jamás la comisión de delito alguno a la AFA ni a sus directivos ni asociados” y que su intervención se limita a exigir información relevante en el marco de sus funciones como autoridad administrativa de contralor.