Ir al contenido
Logo
Actualidad

Javier Milei viaja al Foro de Davos: qué dijo en sus discursos anteriores

Años anteriores el presidente argentino utilizó el escenario del Foro de Davos para realizar discursos extremos y discriminatorios contra el feminismo y los homosexuales, a los que acusó de "pedófilos".

Javier Milei viaja al Foro de Davos: qué dijo en sus discursos anteriores

El presidente Javier Milei volverá a presentarse en el Foro Económico Mundial de Davos, que se realizará entre el 19 y el 23 de enero en Suiza. Será una nueva aparición del mandatario argentino en uno de los escenarios más influyentes del poder económico y político global, donde años anteriores mantuvo discursos extremos y discriminatorios contra el feminismo y los homosexuales, a los que acusó de "pedófilos".

El encuentro reunirá a jefes de Estado, empresarios y referentes del sector financiero en un contexto atravesado por tensiones geopolíticas, cambios en el comercio internacional y un reordenamiento del tablero global, marcado en parte por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En ese marco, Milei buscará volver a posicionar su agenda económica e ideológica ante la elite mundial.

No será la primera vez que el Presidente suba al escenario de Davos. Sus participaciones en 2024 y 2025 dejaron mucha tela para cortar tanto a nivel nacional como en el exterior, luego de arremeter contra el Estado, el socialismo y lo que define como la agenda cultural “woke”.

Discursos anteriores de Milei en Davos

En su debut como presidente en el Foro, Milei utilizó Davos como plataforma para exponer sin matices su visión del mundo. El eje de su discurso fue una defensa cerrada del capitalismo y una crítica directa al socialismo, al que responsabilizó por la pobreza y el retroceso económico de los países.

“Occidente está en peligro”, advirtió ante líderes y empresarios, al señalar que quienes deberían defender sus valores estarían “cooptados por una visión que conduce al socialismo”. En ese marco, utilizó a la Argentina como ejemplo histórico de las consecuencias de los modelos colectivistas y cuestionó conceptos como la justicia social y el rol del Estado financiado por impuestos.

Allí también definió al libertarismo como “el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo” y presentó ese enfoque como el camino que propone para el país.

Un año después, Milei regresó a Davos con un discurso aún más enfocado en la batalla cultural. Esta vez, el centro estuvo puesto en la crítica a la ideología “woke”, al feminismo, al ambientalismo y a las políticas de género, que calificó como una forma de “subversión cultural”.

“El virus mental de la ideología woke es el cáncer que hay que extirpar”, fue una de las frases más resonantes de su exposición. En paralelo, vinculó las “versiones extremas de la ideología de género” con el abuso infantil. “Cuando digo abusos no es un eufemismo, porque en sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos, por lo tanto, quiero saber quién avala esos comportamientos”, subrayó.

En ese mismo discurso, el Presidente hizo un balance de su primer año de gestión y se presentó como un caso atípico en la política global. Además, cerró con un fuerte respaldo a Donald Trump y a otros líderes con los que dijo compartir una misma visión, como Elon Musk, Giorgia Meloni, Nayib Bukele, Viktor Orbán y Benjamín Netanyahu.

Con ese antecedente, la nueva presentación de Milei en Davos vuelve a encender alarmas por la posibilidad de discursos extremos y discriminatorios. 

    Ultimas Noticias