Preocupación por la salud de Evo Morales tras reiteradas ausencias publicas
Su círculo asegura que se encuentra bien en “algún rincón de nuestra Patria Grande”.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se recupera de un cuadro de dengue y se encuentra “a buen recaudo”, según aseguró este domingo el exsenador y dirigente cocalero Leonardo Loza. La declaración llega luego de más de una semana sin apariciones públicas del exmandatario, cuyo paradero se mantiene en reserva. La ausencia generó especulaciones y preocupación entre sus seguidores. Desde su entorno insisten en llevar tranquilidad. Por ahora, el hermetismo es total.
La primera señal de alerta se encendió el domingo pasado, cuando Morales no condujo su habitual programa en Radio Kausachun Coca (RKC), emisora afín a su espacio político. En aquella oportunidad, el conductor Ramiro García explicó que el exmandatario había contraído dengue. Sin embargo, este domingo volvió a ausentarse del ciclo radial. En su lugar, tomó la palabra Leonardo Loza. La reiterada falta alimentó rumores sobre su estado de salud y seguridad.
Durante el programa, Loza buscó llevar calma y despejar versiones cruzadas. “Decirles que el hermano Evo está muy bien de salud”, afirmó, y agregó que se encuentra en plena recuperación. Según explicó, el diagnóstico de dengue fue confirmado, pero la evolución es favorable. También remarcó que hay una fuerte preocupación de militantes que consultan permanentemente por él. “Está muy bien”, insistió.
Leonardo Loza y Evo Morales
El dirigente también denunció la circulación de “desinformaciones” sobre el paradero del exmandatario. En ese sentido, aseguró que Morales “está a buen recaudo”, tanto para tranquilidad de sus seguidores en Bolivia como en el exterior. Un día antes, Loza había difundido un video en el que aclaró que no revelarán su ubicación “por su seguridad y su salud”. Aun así, afirmó que se encuentra “en algún rinconcito de nuestra patria grande”.
En paralelo a su ausencia mediática, el exmandatario también redujo su actividad en redes sociales, donde suele mantenerse activo con publicaciones en X y Facebook. El silencio digital reforzó las versiones sobre un posible aislamiento. Desde su entorno, sin embargo, lo atribuyen al reposo médico y a cuestiones de seguridad.
El expresidente no ha salido del trópico de Cochabamba desde octubre de 2024, su principal bastión político y sindical. Allí permanece tras hacerse pública una investigación penal en su contra por trata agravada de personas, vinculada a una presunta relación con una menor durante su presidencia. En las últimas semanas, sus seguidores denunciaron un refuerzo de su custodia ante posibles amenazas. Incluso, expresaron temor de que el Gobierno aplique un operativo similar al utilizado por Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro.