Ir al contenido
Logo
Actualidad

Incendios en Chile: autoridades confirman hasta 19 víctimas fatales en Ñuble y Biobío

El Gobierno chileno advirtió que el número de víctimas podría aumentar y mantiene el despliegue de fuerzas en el lugar.

Incendios en Chile: autoridades confirman hasta 19 víctimas fatales en Ñuble y Biobío
REUTERS/Juan Gonzalez

Los incendios forestales que afectan el sur de Chile dejaron hasta el momento 19 personas fallecidas, según confirmaron las autoridades. El fuego avanza principalmente sobre las regiones de Ñuble y Biobío, ubicadas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, ambas bajo alerta roja.

“El total de personas fallecidas hasta ahora son 19. Dieciocho corresponden a la región de Biobío y uno, a la región de Ñuble”, informó el ministro de Seguridad chileno, Luis Cordero, quien señaló además que la emergencia continúa activa en ambas zonas.

Ante el avance de las llamas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, había advertido previamente que tenía “la certeza de que ese número va a aumentar” y dispuso un toque de queda nocturno en localidades del Biobío como Lirquén y Penco. Pese a la restricción, durante la noche se registraron vecinos trabajando en la remoción de escombros y en el combate de focos activos, mientras efectivos militares custodiaban las calles.

El mandatario viajó el domingo a Concepción para encabezar las tareas de coordinación y, tras regresar a Santiago, confirmó que este lunes mantendrá una reunión con el presidente electo, José Antonio Kast, “para compartirle información actualizada” sobre la situación

En un mensaje difundido en la red social X, Boric indicó que “la noche de hoy en la zona de los incendios fue mejor que lo proyectado, sin embargo, las condiciones climáticas durante el día no serán buenas por lo que es posible que se reactiven focos”. Además, señaló: “Estamos trabajando con los alcaldes y gobernadores en terreno con todas las instituciones del Estado desplegadas”.

De acuerdo con el último reporte oficial, unas 1.500 personas resultaron damnificadas, se registraron 325 viviendas destruidas y más de 1.000 casas con daños. Las llamas ya arrasaron más de 25.000 hectáreas y obligaron a evacuar a cerca de 50.000 personas.