El Gobierno nacional acordó un préstamo de hasta USD 400 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para fortalecer el sistema energético. La medida se da en paralelo a la puesta en marcha del nuevo régimen de subsidios a la electricidad, el gas y las garrafas, y días después del corte masivo de luz registrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El acuerdo fue aprobado mediante el Decreto 23/2026, publicado en el Boletín Oficial, en el que el Ejecutivo precisó que la entidad se compromete a asistir financieramente a la Argentina para cooperar en la ejecución del “Programa de Enfoque Sectorial Amplio (SWAP) de Apoyo a la Sostenibilidad del Sector Energético”.
Según los considerandos de la norma, el objetivo central del programa es fortalecer la sostenibilidad del sector a través de mejoras en la focalización de los subsidios, con énfasis en la protección de los hogares vulnerables y en la promoción de la eficiencia energética. En ese marco, se busca reducir el alcance de las transferencias generalizadas.
El decreto estableció que el plan se desarrollará en cuatro componentes: el fortalecimiento del marco regulatorio e institucional del sector, la redefinición de los esquemas de asistencia, la promoción del uso y consumo eficiente de la energía y otros gastos asociados a la implementación del programa.
La ejecución del préstamo y la administración de los recursos estarán a cargo del Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, a través de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía. La gestión fiduciaria, en tanto, quedará bajo la órbita de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría Legal y Administrativa.