Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se reactivaron focos de incendio en Epuyén y el humo volvió a poner en alerta a la Comarca Andina

La persistente caída de ceniza y la densa nube de humo llevaron a que decenas de familias vuelvan a evaluar la posibilidad de autoevacuarse, especialmente aquellas con niños pequeños y personas con problemas respiratorios.

Se reactivaron focos de incendio en Epuyén y el humo volvió a poner en alerta a la Comarca Andina

La situación volvió a complicarse en Epuyén, Chubut. A dos semanas del inicio del incendio en la zona de Puerto Patriada, este lunes se reactivaron varios focos y una enorme columna de humo y ceniza volvió a cubrir gran parte de la Comarca Andina, encendiendo las alarmas entre los vecinos.

El recrudecimiento del fuego se registró principalmente en el valle del arroyo Marcelo, también conocido como Planicie, un cañadón ubicado entre los cerros Epuyén y Pilche. El nubarrón de humo fue visible desde distintos puntos de la región y se intensificó por las altas temperaturas, que superaron los 32°C.

También se reportaron focos activos en cercanías de Puerto Bonito, sobre el lago Epuyén; en El Pedregoso, entre el cerro Pirque y la Ruta 40; y en el cerro Coihue, en una plantación de pinos próxima al arroyo Las Minas y la Ruta 70, camino a El Maitén.

La persistente caída de ceniza y la densa nube de humo llevaron a que decenas de familias vuelvan a evaluar la posibilidad de autoevacuarse, especialmente aquellas con niños pequeños y personas con problemas respiratorios. Para este martes, el pronóstico anticipa temperaturas cercanas a los 31°C y ráfagas de viento de hasta 50 km/h.

“El incendio presenta múltiples focos activos y un comportamiento extremo, fuera de la capacidad de combate”, advirtió el biólogo Javier Grosfeld, al señalar que la zona afectada incluía uno de los últimos sectores de vegetación nativa que habían sobrevivido al gran incendio de 1987.

Si bien las autoridades indicaron que el fuego iniciado en Puerto Patriada estaba contenido desde la semana pasada, reconocieron que el riesgo volvió a incrementarse de manera significativa en toda la jurisdicción del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Actualmente, unas 250 personas trabajan en el combate de las llamas, que ya arrasaron más de 15.000 hectáreas, con apoyo de vecinos autoconvocados.

Parte de los brigadistas fue derivada al Parque Nacional Los Alerces, donde otro incendio continúa activo. Allí, el humo también dificulta el uso de medios aéreos, clave para frenar el avance del fuego en una región atravesada por lagos y cañadones.

Mientras las condiciones climáticas sigan siendo adversas, la alerta permanece activa en toda la zona cordillerana de Chubut.