La actividad económica registró en noviembre una caída del 0,3% tanto en la comparación interanual como respecto del mes anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
Con este resultado, la economía volvió a mostrar una contracción mensual luego del retroceso del 0,4% registrado en octubre frente a septiembre, lo que implicó dos bajas consecutivas hacia el cierre del cuarto trimestre del año.
A pesar del desempeño negativo del mes, el EMAE acumuló entre enero y noviembre una suba del 4,5%, el nivel más bajo dentro de la serie anual, de acuerdo a los datos oficiales difundidos por el organismo.
En el desagregado sectorial, diez actividades presentaron mejoras en la comparación interanual. Las subas más significativas correspondieron a la intermediación financiera, que creció 13,9% impulsada por un mayor volumen de operaciones de agentes y sociedades de bolsa, y a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un avance del 10,5%. Estos dos sectores fueron los que mayor incidencia positiva tuvieron sobre el resultado global del indicador, con un aporte conjunto de 0,94 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
En contraste, cinco sectores mostraron caídas frente a noviembre del año anterior. Las bajas más pronunciadas se registraron en pesca, con un descenso del 25%, industria manufacturera, que retrocedió 8,2%, y comercio mayorista, minorista y reparaciones, con una contracción del 6,4%. Según precisó el INDEC, estas tres actividades restaron en conjunto 2,23 puntos porcentuales a la variación interanual del indicador y explicaron gran parte del resultado negativo del mes.
El dato se conoció en el marco del seguimiento mensual que realiza el organismo estadístico y reflejó una desaceleración de la actividad hacia el final del segundo año de gestión del presidente Javier Milei, aun cuando el balance acumulado del año se mantiene en terreno positivo.