Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bastián Jerez: piden programar una traqueotomía tras intentar reducir su asistencia respiratoria

El niño había presentado una respuesta parcial a estímulos, que habilitó que se pudiera dar comienzo a un proceso gradual para quitarle el respirador. Sin embargo, se evidenció una falta de "probable origen neurológico".

Bastián Jerez: piden programar una traqueotomía tras intentar reducir su asistencia respiratoria
Bastián Jerez: piden programar una traqueotomía tras intentar reducir su asistencia respiratoria

El personal de salud del Hospital Provincial Materno Infantil "Victorio Tetamanti" en Mar del Plata sigue permanentemente el estado de salud de Biastián Jerez, el menor que resultó herido de gravedad tras el choque de una camioneta y una UTV en Pinamar, por quien solicitaron programar una traqueotomía tras intentar reducir su asistencia respiratoria.

El reciente informe emitido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, reportó que se intentó retirar de manera programada el respirador al niño para evaluar si el paciente de 8 años, podía respirar por sus propios medios. Sin embargo, “se evidenció falta de respiración espontánea de probable origen neurológico, por lo que fue necesario reanudar la asistencia respiratoria”, constató la agencia Noticias Argentinas (NA).

Frente a este cuadro, se realizó una "interconsulta con el servicio de otorrinolaringología para programar una traqueotomía", para poder "asegurar una vía respiratoria más estable".

Este lunes, Bastián había reaccionado con una positiva "respuesta parcial a estímulos" por lo que se procedió a suspender los sedantes más profundos, "manteniéndose una sedación leve" con el objetivo de "comenzar un proceso gradual para reducir la asistencia respiratoria, y así evaluar su capacidad para respirar con menor soporte, siempre de manera progresiva y controlada", habían indicado las autoridades.

Este jueves, se le realizaron al menor estudios complementarios para evidenciar daño en sistema nervioso central, de los que todavía no trascendieron los resultados. "El paciente continúa bajo estricto control médico y pronóstico reservado", se precisó.

Bastián Jerez viajaba en el vehículo UTV junto a su padre, una mujer y otros dos menores, cuando se produjo un impacto con la camioneta modelo Volkswagen Amarok en el cruce de La Frontera. El fiscal Sergio García, que lleva adelante la causa, pidió "la ampliación de la imputación" contra el progenitor, debido a que llevaba a upa al menor ya que eran cinco personas a bordo, cuando el vehículo cuenta con cuatro lugares. 

    Ultimas Noticias