Ir al contenido
Logo
Actualidad

Detuvieron a un niño de 5 años y su padre en un operativo migratorio en EEUU

El operativo causó indignación en Estados Unidos. "Lo usaron como carnada", denunciaron. 

Detuvieron a un niño de 5 años y su padre en un operativo migratorio en EEUU

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a un niño de cinco años y a su padre durante un operativo contra la inmigración ilegal en Minnesota.

De acuerdo con la información que publicó este jueves la BBC, Liam Ramos se encontraba con su padre -identificado como Adrian Conejo Arias por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)- cuando ambos fueron abordados por agentes en la entrada de su casa.

"ICE no tenía como objetivo a un niño", aclaró el DHS en un comunicado. Sin embargo, la imagen del niño con ropa de abrigo por las bajas temperaturas que afectan el distrito y llevando su mochila han causado indignación en EEUU. Un sentimiento que viene creciendo por las brutales redadas del ICE que han dejado hasta víctimas fatales.

Foto: Vía BBC.

El DHS explicó que el ICE llevó a cabo un operativo para arrestar a Adrian Alexander Conejo Arias, "un inmigrante indocumentado de Ecuador que había sido puesto en libertad en EEUU por la administración de Joe Biden".

Aun así, las autoridades escolares locales cuestionaron la detención. "¿Por qué detienen a un niño de 5 años?", se preguntó Zena Stenvik, superintendente de las Escuelas Públicas de Columbia Heights. "No me digan que va a ser clasificado como un criminal violento".

Stenvik contó que un agente llevó al niño hasta la puerta de su casa y le pidió que golpeara la puerta, pidiendo que lo dejen entrar, para ver si había alguien más dentro. "Usaron a un niño de cinco años como carnada", afirmó.

Según su relato, tras el operativo, el menor fue trasladado por los agentes, quienes se negaron a dejarlo en el lugar bajo el cuidado de otras personas.

El DHS rechazó estas acusaciones y afirmó que la madre del niño se negó a aceptar su custodia. “La principal preocupación de nuestros agentes durante toda la operación fue la seguridad y el bienestar del niño", añadió el departamento. La última información disponible indica que el menor está junto a su padre en Dilley.

Agentes del ICE desplegados en Mineápolis, donde agentes del Servicio de Inmigración mataron a una mujer de 37 años.

Pese a ser objetivo del ICE, el abogado de Conejo Arias aseguró que no tenía antecedentes penales. "Nunca cometieron ningún delito", dijo en un testimonio recogido por la CNN.

El ICE es el principal brazo ejecutor de la fuerte politica antimigratoria ordenada por Donald Trump para su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. Sus violentos operativos han despertado masivas movilizaciones en distintas partes de EEUU. En respuesta, el Gobierno ordenó reprimir a los manifestantes.