Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un informe preliminar determinó la causa del choque de trenes de alta velocidad en España

Según una comisión investigadora, una fractura previa en la vía habría ocasionado el descarrilamiento. Aun así, esta versión debe ser corroborada por un análisis más exhaustivo.

Un informe preliminar determinó la causa del choque de trenes de alta velocidad en España
(REUTERS/Susana Vera)

Un informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de España determinó que la colisión de dos trenes de alta velocidad ocurrido el domingo pasado en Adamuz se produjo por una fractura en el carril.

La Comisión llegó a esta primera conclusión tras inspeccionar el punto exacto donde ocurrió el descarrilamiento que ocasionó el choque y la muerte de al menos 45 personas. Los expertos trabajaron en base a fotografías, fragmentos del propio carril fracturado y un tramo del carril paralelo. También detectaron que las ruedas de varios trenes de alta velocidad que pasaron por la estación donde se produjo el incidente presentaban muescas compatibles con las del tren descarrilado.

"Estas muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado", dijeron desde la Comisión, dependiente del Ministerio de Transportes.

“De acuerdo con la información disponible en este momento, se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento", agregaron.

Con todo, desde la entidad aclararon que esta primera versión deberá ser corroborada por cálculos y análisis posteriores.

El choque de trenes de alta velocidad en Adamuz dejó al menos 45 muertos y un centenar de heridos y ya se ubica como uno de los mayores accidentes ferroviarios de la historia de España.