Cuando resta sólo una semana para que comience el debate de la modernización laboral en el Senado, el Gobierno volvió a defender el proyecto. Con relación al artículo que modifica el esquema de vacaciones, uno de los más polémicos del texto, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, aseguró que los jóvenes ya no quieren tomarse varias semanas seguidas de descanso, sino que prefieren fraccionarlas.
"Las vacaciones continúan, y ahora van a poder partirlas. Los jóvenes ya no quieren irse 35 días de vacaciones todos juntos. Prefieren partirlas", sostuvo el funcionario. Eso sí, aclaró, el proyecto impone un mínimo de siete días para cada período.
Entrevistado por Rivadavia, Cordero recalcó que el proyecto de reforma laboral "no quita ningún derecho esencial". "Fue una instrucción directa de la ministra (de Capital Humano, Sandra Pettovello)", dijo.
En ese sentido, señaló que el aguinaldo y la indemnización coninúan tal como hasta ahora. "No se cambia ni una sola coma sobre cómo se paga ni cómo se calcula", indicó con relación al primer punto.
En cuanto al segundo, ahondó: "La indemnización continúa perfectamante aclarada en cómo se calcula. Es un mes de sueldo por año de servicio, y ese mes se toma de acuerdo a la mejor remuneración mensual, que es lo que decía antes".
El debate de la iniciativa oficial comenzará el miércoles próximo en la Cámara alta. Después de varias semanas de negociaciones, La Libertad Avanza (LLA) decidió avanzar con la redacción original sin introducir las modificaciones que habían reclamado los gobernadores para el capítulo impositivo. Según los mandatarios provinciales, la reducción del Impuesto a las Ganancias para las empresas les producirá pérdidas por 1.7 billones de pesos.
Con todo, le jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, aseguró que tiene los votos para sacar la ley, considerada fundamental por el Ejecutivo para su plan de gobierno.