Cuba empieza a cerrar hoteles y reubicar turistas ante la crisis por la falta de combustible
El colapso de la red eléctrica que ya vivía la isla se agravó tras la caída de Nicolás Maduro en Venezuela, que era su principal proveedor de petróleo.
El Gobierno de Cuba comenzó a cerrar hoteles y a reubicar turistas en otras instalaciones como parte de las medidas adoptadas frente a la crisis energética que atraviesa la isla, agravada por las restricciones al suministro de petróleo desde Estados Unidos. La decisión fue confirmada este sábado por fuentes del sector turístico.
El viceprimer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga explicó en la televisión estatal que se diseñó un plan para reducir el consumo energético, concentrar la actividad turística y aprovechar la temporada alta. Si bien no dio detalles, fuentes consultadas señalaron que desde el viernes se avanzó con el cierre de algunos hoteles y el traslado de visitantes a otros complejos.
La medida impacta principalmente en establecimientos ubicados en Varadero y en los cayos del norte del país, donde operan cadenas internacionales como Meliá, Iberostar y Blue Diamond. El objetivo oficial es sostener la actividad turística con un menor gasto energético.
Melia Varadero
El sector atraviesa uno de sus peores momentos históricos. En 2025, Cuba cerró el año con apenas 1,8 millones de turistas internacionales, el registro más bajo desde 2002 —sin contar la pandemia—, en un contexto de fuerte caída de la ocupación hotelera y pérdida sostenida de visitantes desde 2018.
La crisis actual se profundizó por la falta de divisas, el deterioro del sistema eléctrico y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses. A esto se sumó una orden ejecutiva firmada por Donald Trump que amenaza con sanciones a los países que suministren petróleo a la isla, lo que complicó aún más el abastecimiento energético.
Ante este escenario, el gobierno de Miguel Díaz-Canel activó un plan de emergencia que incluye racionamiento de combustible, impulso al teletrabajo y clases universitarias semipresenciales. Las autoridades retomaron incluso conceptos del “Período Especial”, como la llamada “opción cero”, un plan de supervivencia pensado para escenarios de desabastecimiento total de petróleo.