En medio de la tensión con el sistema universitario y el Congreso, el Gobierno decidió extender el período de sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero y enviar un nuevo proyecto de financiamiento universitario con el objetivo de reemplazar la norma que había sido vetada por el presidente Javier Milei y luego ratificada por ambas cámaras.
Según informó Noticias Argentinas, el decreto con la prórroga y la ampliación del temario será firmado este jueves y publicado en el Boletín Oficial el próximo lunes. El objetivo es permitir el tratamiento de la iniciativa antes del 1° de marzo, fecha de inicio del período ordinario.
“La idea es que la nueva ley sea aplicable en términos fiscales y operativos”, explicaron fuentes oficiales. El proyecto busca calmar la creciente presión del sector universitario, que reclama desde hace meses una actualización presupuestaria para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones educativas.
En paralelo, el Ejecutivo enfrenta un recurso de amparo presentado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que cuestiona la decisión oficial de no aplicar la ley de financiamiento votada en el Congreso. El Gobierno insiste en que el texto sancionado no es viable en el actual contexto económico. Si bien el reglamento de Diputados establece que la ampliación del temario debe ser votada en el recinto, en Casa Rosada se apoyan en antecedentes recientes para avanzar por decreto y facilitar el debate parlamentario.
El nuevo cronograma legislativo intenta ganar tiempo y ordenar el proceso tras un traspié político que expuso al Ejecutivo en uno de los temas más sensibles de la agenda social: el presupuesto universitario. La respuesta oficial, con una iniciativa propia, buscará ahora contener el conflicto y recuperar margen de maniobra en el Congreso.