La tensión se genera en medio del debate de la reforma labora en la Cámara de Diputados.

Congreso: represión durante la movilización y paro general de la CGT contra la reforma laboral
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El cálculo lo publicó la Oficina de Respuesta Oficial. Con todo, dijeron que la medida de fuerza "fue en vano".

El Gobierno calculó en USD 575 millones el costo del paro general de este jueves convocado por la CGT en rechazo a la reforma laboral. Además, sostuvo que hubo un bajo nivel de acatamiento.
"El paro general del 19 de febrero generó una pérdida económica estimada en USD 575 millones, considerando un nivel de acatamiento promedio de entre el 30% y el 50%, según la actividad y la región. El impacto surge de la interrupción parcial de la producción, los servicios, el comercio, la logística y el transporte en todo el país", explicó la Casa Rosada a través de su Oficina de Respuesta Oficial.
El paro convocado por la central obrera en rechazo a la iniciativa que modifica la legislación laboral se extendió durante todo el jueves. Durante la misma jornada, la Cámara de Diputados le dio la media sanción restante al proyecto que el viernes que viene el oficialismo intentará ratificar en el Senado, con las modificaciones que introdujo la Cámara baja. La CGT, por su parte, advirtió que está lista para judicializar la norma.
Según las estimaciones oficiales, más de 5 millones de personas se vieron afectadas por la paralización del transporte público de pasajeros. "Más de 1 millón de pasajeros en trenes, 4 millones en colectivos del AMBA y cerca de 100.000 pasajeros aéreos", es el desglose que hicieron.
En esa línea, calcularon que las pérdidas en el sector del transporte ascienden a 5 millones de dólares, a lo que sumaron "la caída de productividad generada por millones de trabajadores que no pudieron llegar a sus puestos de trabajo o vieron reducida su jornada laboral".
"El freno del transporte tuvo efectos en cadena: comercios abiertos con una fuerte caída de clientela, logística interrumpida, bancos cerrados en gran parte del país, suspensión de trámites administrativos y afectación directa al sistema de salud", señalaron.
Y añadieron: "Como consecuencia del paro, se cancelaron casi 8.000 turnos médicos en hospitales nacionales, correspondientes a 5.500 turnos diarios en hospitales SAMIC y 2.370 en hospitales nacionales, lo que representa una pérdida estimada de $100 millones de pesos en un solo día para el sistema de salud nacional. A su vez, miles de personas con problemas de salud no pudieron atenderse ni acceder a prestaciones médicas programadas, tanto en hospitales nacionales como provinciales".
La Oficina montada para desmentir lo que el Gobierno considera operaciones de prensa aseguró que el perjuicio económico de la medida de fuerza "no recayó sobre dirigentes ni sobre la casta sindical, sino sobre los argentinos de bien —trabajadores, estudiantes, pacientes, comerciantes y pymes—, que vieron afectada su rutina diaria y su capacidad de producir, trabajar y atender necesidades básicas".
Más alla de eso, desde la ORO afirmaron que el paro "fue en vano". "El Congreso no se dejó amedrentar y aprobó la Ley de Modernización Laboral en ambas cámaras. De este modo, la República Argentina finalmente ha saldado una deuda histórica al modernizar su sistema de relaciones laborales", concluyeron.

La tensión se genera en medio del debate de la reforma labora en la Cámara de Diputados.
Actualidad -

La iniciativa que baja la edad de imputabilidad a 14 años quedó lista para ser debatida en el recinto la próxima semana.
Actualidad -

En conferencia de prensa, Jorge Sola, cosecretario general, celebró la adhesión al paro en medio del debate por la reforma laboral en Diputados.
Actualidad -

El mandatario argentino destacó la defensa de los “derechos no negociables” y ofreció cooperación en la reconstrucción de Gaza.
Actualidad -

Fue hallada sin vida este miércoles luego de una intensa búsqueda en las aguas del Golfo Nuevo, en Puerto Madryn.
Actualidad -