Ir al contenido
Logo
Actualidad

Crecen los casos de meningitis en Argentina y especialistas alertan por la caída en la vacunación

Los registros de 2026 ya superan la media de los últimos años y advierten que la baja cobertura en adolescentes incrementa el riesgo de transmisión.

Crecen los casos de meningitis en Argentina y especialistas alertan por la caída en la vacunación

Los casos de Meningitis aumentaron en Argentina por encima de los niveles previstos para esta época del año y especialistas advirtieron sobre la necesidad de reforzar la vacunación para evitar cuadros graves, especialmente en niños y adolescentes.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, en lo que va de 2026 se registraron 172 casos, una cifra superior a la mediana de 152 reportada para el mismo período entre 2022 y 2025. A eso se suman ocho contagios confirmados recientemente en Salta.

La meningitis es una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos, aunque las infecciones bacterianas son las más peligrosas por su rápida evolución y el riesgo de dejar secuelas neurológicas permanentes o causar la muerte.

Entre los síntomas más frecuentes aparecen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, vómitos y alteraciones del estado mental. En bebés y recién nacidos, los signos pueden ser menos específicos, como irritabilidad, somnolencia o rechazo al alimento.

Frente a este escenario, los expertos insistieron en completar los esquemas de vacunación incluidos en el Calendario Nacional. También alertaron sobre la caída en las coberturas a medida que avanzan las edades: mientras la primera dosis contra el meningococo supera el 80% en bebés, la aplicación recomendada a los 11 años cae por debajo del 52%.