Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lula aventaja a Flávio Bolsonaro por cuatro puntos en un balotaje, según Datafolha

Una encuesta presencial ubicó al presidente brasileño con el 47% de las intenciones de voto frente al 43% del senador.

Lula aventaja a Flávio Bolsonaro por cuatro puntos en un balotaje, según Datafolha

Una nueva encuesta presencial de Datafolha, publicada por el diario Folha de S. Paulo, ubicó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva al frente de un eventual balotaje para las elecciones de 2026. El mandatario alcanzó el 47% de las intenciones de voto, mientras que el senador Flávio Bolsonaro obtuvo el 43%, en una disputa que aparece cada vez más ajustada.

El relevamiento también mostró un escenario de mayor paridad en la primera vuelta. En la medición con múltiples candidatos, Lula reunió el 39% de las preferencias, seguido por Flávio Bolsonaro con el 33%. Según el análisis publicado por el periódico paulista, la diferencia entre ambos candidatos se redujo cuatro puntos porcentuales desde junio.

En ese mismo escenario, el gobernador de Minas Gerais, Ronaldo Caiado, quedó tercero con el 5% de los apoyos. Renan Santos alcanzó el 4% y el también gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, obtuvo el 3%. Además, el 6% de los consultados respondió que votaría en blanco, nulo o por ninguno de los candidatos, mientras que un 4% manifestó no saber a quién elegir.

De cara a una eventual segunda vuelta, la encuesta mostró que el margen entre Lula y Flávio Bolsonaro se mantiene dentro de un escenario de fuerte competencia. En ese caso, el 9% de los consultados aseguró que votaría en blanco o nulo, mientras que apenas el 2% manifestó no tener definido su voto.

El estudio fue realizado de manera presencial entre el 18 y el 19 de agosto de 2026 sobre un universo de 2.058 personas de 16 años o más. La investigación alcanzó a 128 municipios de Brasil y quedó registrada ante el Tribunal Superior Electoral bajo el número BR-04496/2026.

De acuerdo con la ficha técnica, el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales para más o para menos. Los resultados reflejan así un escenario electoral todavía abierto, con Lula al frente tanto en primera como en segunda vuelta, pero con una diferencia cada vez más estrecha frente a Flávio Bolsonaro.

    Lo más leído

    Últimas Noticias