El nivel de deuda de los hogares y el incremento en la mora de los créditos generaron duras críticas contra la conducción nacional, en el marco de un escenario caracterizado por la pérdida de poder adquisitivo. Ante esto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tildó de "estupidez" las explicaciones que desvinculan a la gestión central de la situación de las familias endeudadas.
“Es la estupidez que dicen que no tiene nada que ver con la política del Gobierno y que son asuntos entre privados, el otro día, como hubo presión sobre el dólar, subió la tasa de interés. Qué creen que va a pasar con la gente que está endeudada, obviamente no va a poder pagar”, aseguró en declaraciones radiales, tras definir que la problemática “no es la gente, es Milei, con su política económica de desregulación, tasas altas, desempleo y salarios bajos”.
Asimismo, el mandatario provincial rechazó que la crisis responda a responsabilidades individuales de comerciantes o trabajadores: "Milei con todo desparpajo le echa la culpa a la gente, si fundiste tu comercio es culpa tuya que hiciste mal las cuentas o no te esforzás. Si 30.000 comercios cerraron no es problemas de cada comerciante". En la misma línea, afirmó que el panorama “no es problema de los 330.000 trabajadores que vienen perdiendo empleos formales, ni de los millones de endeudados”, al tiempo que instó a responder “ante ese cinismo” para “avanzar con la construcción de una alternativa para mostrar que hay otro camino” y repudió la “crueldad que es un factor de la ultraderecha, que se burla y que insulta a los que tienen algún problema”.
En relación con el costo de vida, Kicillof remarcó las consecuencias de las medidas sobre los gastos cotidianos: "A la gente no le alcanza la guita y se gastaron los ahorros para vivir con las cosas básicas, como alquiler, remedios y comida, y todo por las nubes, todo desregulado gracias a Sturzenegger y compañía. A la gente no le alcanza y utiliza instrumentos de crédito".
Por último, criticó la falta de fiscalización sobre las plataformas de servicios financieros y el impacto del marco normativo vigente. “Las Fintech se han convertido en bancos sin regulación. Si vos hacés pagos, prestás plata y colocas ahorros sos un banco y no están sometidos a las regulaciones que tienen los bancos”, sostuvo, para luego concluir: “Este tema del endeudamiento de las familias el que tendría que estar regulándolo es Milei pero hace exactamente lo contrario, porque desde el DNU 70/23 vienen desregulando todo en favor de las empresas y para desgracia de las familias”.