Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno creó tres comandos de seguridad para la visita del papa León XIV

Las fuerzas federales custodiarán al Pontífice en CABA, Luján, Claypole y Córdoba. El operativo incluye un esquema especial de enlace en conjunto con la Guardia Suiza.

El Gobierno creó tres comandos de seguridad para la visita del papa León XIV

El Gobierno nacional creó tres comandos unificados federales para coordinar los operativos de seguridad durante la llegada del papa León XIV a la Argentina, programada entre el 8 y el 11 de noviembre. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de las resoluciones 898/2026, 899/2026 y 900/2026, firmadas por la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, en el marco de la gira que el Pontífice realizará también por Uruguay y Perú.

En los fundamentos de las normas, el Ejecutivo destacó que la estadía del Santo Padre posee una “especial trascendencia religiosa, institucional, diplomática e internacional para el país”. Por este motivo, se dispuso la creación de estos dispositivos conjuntos para ordenar las grandes concentraciones de público, proteger a la comitiva papal y prevenir delitos o situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad interior.

Los operativos estarán divididos según el mapa del itinerario oficial. En la Ciudad de Buenos Aires se custodiarán aeropuertos, sedes institucionales, lugares de culto, terminales y cárceles. En la provincia de Buenos Aires, el trabajo se concentrará en Luján y Claypole, con foco en la masiva concurrencia prevista para la misa en la Basílica de Luján. En Córdoba, en tanto, se protegerán los accesos y puntos estratégicos a la espera de que el Vaticano confirme las ciudades específicas durante septiembre.

El esquema de trabajo integrará a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal, con la coordinación de la Subsecretaría de Despliegue Territorial. Además, se invitó a sumar representantes de la Capital Federal, de las provincias involucradas y de los municipios bonaerenses correspondientes.

Para garantizar la protección inmediata del Papa, las resoluciones acordaron un enlace directo con la Guardia Suiza Pontificia y los organismos vaticanos, aclarando que esto no modificará las cadenas de mando ni incorporará al personal extranjero a las fuerzas locales. También habrá delegados de Cancillería, Casa Militar y la Nunciatura, y el operativo se mantendrá activo hasta 48 horas después de finalizadas las actividades en cada región.

    Lo más leído

    Últimas Noticias