Ir al contenido
Logo
Actualidad

Balotaje en Brasil: se oficializaron los primeros resultados pese a la extensión del horario de votación hasta las 19

Los datos se conocieron con el 0,25% del escrutinio total, al primer cierre del horario de votación a las 17. Aunque el Tribunal Supremo Electoral pidió que se frenara ya que los comicios se extendieron hasta las 19.

Balotaje en Brasil: se oficializaron los primeros resultados pese a la extensión del horario de votación hasta las 19

El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Cristiano Zanin, amplió el horario de votación en dos horas tras una reducción del servicio de autobuses y otros medios de transporte público en diversas regiones del país. Pese a ello, se dieron a conocer los primeros resultados oficiales. El Tribunal Superior Electoral pidió que se frene el escrutinio.

Los primeros datos mostraron un resultado a favor de Lula Da Silva, con el 57,66%; mientras que Flávio Bolsonaro quedó con el 42,34%, en segundo lugar, aunque aún tiene tiempo de darlo vuelta.

El STF extendió la votación hasta las 19

El transporte público y los autobuses funcionaron con servicio reducido especialmente en las capitales de San Pablo y Bahía. En Salvador, la interrupción del servicio fue tan grave que el presidente del Tribunal Regional Electoral ordenó la detención del secretario de Movilidad, que se encuentra en París.

La extensión fue solicitada por el partido de Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, ante las dificultades registradas durante la jornada electoral.

"Estamos presentando un pedido para que se pueda prorrogar el proceso electoral, porque se impidió votar a electores por una sinvergenzada de alcaldes, como los de Salvador y San Pablo", anticipó Lula en la capital paulista previo a la extensión de dos horas para el cierre de los comicios.

Por su parte, el candidato opositor Flávio Bolsonaro pidió a la Justicia electoral extender dos horas la votación en determinadas localidades de los estados de San Pablo, Paraná y Santa Catarina, debido a las condiciones meteorológicas adversas, informó el portal Metrópoles.

El equipo de campaña de Bolsonaro argumentó que las fuertes lluvias, las inundaciones y los cortes de carreteras dificultaron el acceso de los votantes a los centros electorales.

A partir de las 19.30 podrían comenzar a difundirse los primeros resultados ya con el cierre total de las urnas. 

Primera vuelta

Los candidatos llegan a la segunda vuelta con una diferencia mínima y una disputa marcada por el comportamiento de 48,1 millones de electores que no respaldaron a ninguno de los dos finalistas en la primera ronda.

Lula, de 80 años, obtuvo el 45,16% de los votos, frente al 47,03% de Flávio Bolsonaro. El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que busca su cuarto mandato no consecutivo, aspira a convertirse en el primer candidato en ganar un balotaje después de perder en la primera vuelta desde el retorno de las elecciones presidenciales directas en 1989. 

Por su parte, el candidato del Partido Liberal (PL) promete endurecer la política de seguridad y actuar contra la corrupción.

    Lo más leído

    Últimas Noticias