Ir al contenido
Logo
Actualidad

Causa Vialidad: seis claves para entender lo que pasará luego de la sentencia

Leé en esta nota cuándo se conoce la sentencia y cuáles son las instancias de apelación.

Causa Vialidad: seis claves para entender lo que pasará luego de la sentencia

Este martes 6 se diciembre los jueces del Tribunal Oral Federal 2: Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso darán a conocer la sentencia del jucio mediatizado como "Vialidad", en el que los principales acusados son la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios de gobierno y empresarios acusados de corrupción.

1. ¿Qué se investiga?

Dentro de la causa, se investiga si hubo direccionamiento en la obra pública vial de Santa Cruz entre 2003 y 2015, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, hacia la empresa Austral Construcciones de la que es propietario el empresario Lázaro Báez, y que en ese período resultó beneficiada con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos nacionales. Se indaga si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.

2. ¿De qué se acusa a Cristina Fernández de Kirchner?

La Vicepresidenta está acusada de haber cometido los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, y administración fraudulenta de los fondos públicos. El primero de los delitos, según el Código Penal de la Nación, prevé una pena de 3 a 10 años de prisión. El segundo, de 2 a 6 años.

Por ambos delitos y de acuerdo con las pruebas presentadas, el fiscal Diego Luciani pidió una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida para Fernández de Kirchner. La fiscalía considera que presentó las pruebas suficientes de la culpabilidad de la Vicepresidenta como jefa de una organización dedicada a direccionar la obra pública hacia un empresario amigo. 

3. ¿A qué hora se conoce la sentencia del TOF 2?

Mañana a las 9.30 podrá hacer uso de sus últimas palabras el ex integrante de la Agencia de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe, y luego los magistrados darán a conocer el veredícto final, que se espera que sea cerca del mediodía/tarde.

4. ¿Cuántas instancias de apelación hay?

El fallo del Tribunal Oral Federal 2, sea cual sea su resolución, puede ser apelado ante la Cámara Federal de Casación Penal, que es el máximo tribunal en materia penal del país. En este expediente interviene la Sala IV del tribunal, que integran los jueces: Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Carlos Carbajo. La Cámara puede confirmar o revocar la sentencia del Tribunal Oral.

En caso de que las partes no estén conformes con la resolución y consideran que se violó algún derecho constitucional en el proceso, pueden ir vía recurso extraordinario o recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ninguno de los organismos judiciales tiene plazos para resolver esos recursos.

5. ¿CFK puede quedar imposibilitada para presentarse en un cargo público?

La Vicepresidenta quedaría imposibilitada a ser candidata únicamente si se conjugan dan las siguientes posibilidades: 1) que haya una condena, 2) que esa condena esté firme, 3) que sea por un delito con pena privativa de la libertad (superior a 3 años), como ocurre en este caso, y 4) que esté en ejecución.

6. ¿Qué significa que la condena quede firme?

La sentencia queda firme cuando ya no quedan recursos pendientes de resolución en la Justicia. En el caso de la Vicepresidenta, de haber una condena de parte del Tribunal Oral Federal 2, tal como se detalló anteriormente, la defensa puede apelar ante la Cámara de Casación Penal y, en el caso de que este tribunal confirme la sentencia, aún podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sólo si el máximo tribunal confirmara la condena se trataría de una sentencia firme. Pese a que no es posible saber cuanto durará el proceso, generalmente la instancia de los recursos demora varios años. 

6. ¿CFK podría ir presa si tiene una condena firme?

La reforma del 2008 de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad contempla 6 supuestos en los que se pueden basar los magistrados para conceder una prisión domiciliaria: 1) “cuando un detenido supere los 70 años de edad”, Fernández de Kirchner tiene actualmente 69 años y el 19 de febrero cumpliría 70, es decir que si hay una condena con sentencia firme los magistrados pueden decidir si le corresponde o no la prisión domiciliaria. 2) “Cuando la permanencia en un establecimiento del servicio penitenciario le impida al detenido tratar adecuadamente una enfermedad”; 3) “cuando el detenido padezca una enfermedad terminal”; 4)“cuando a un detenido con discapacidad el encierro le implique un trato inhumano”; 5) “a una mujer embarazada”; y 6) “a la madre de un menor de 5 años o de una persona con discapacidad”.

De esta manera, la decisión de si la Vicepresidenta, en caso de tener una condena con sentencia firme, vaya a prisión domiciliaria quedará en manos de los jueces de ejecución.