Ir al contenido
Logo
Actualidad

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Para mediados de diciembre se espera que el organismo desembolse cerca de USD 6.000 millones.

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el equipo económico acordaron la aprobación de la revisión del acuerdo con la Argentina de acuerdo a las metas del tercer trimestre del año. De esta manera, se estima a mediados de diciembre, el organismo le otorgue cerca de 6000 millones de dólares a la Argentina.

“La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica—se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas. La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante. Los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023“, señaló el FMI dentro del comunicado oficial en el que informó de la aprobación del acuerdo.

“Si bien se han logrado avances, las condiciones macroeconómicas siguen siendo frágiles y la implementación firme del programa será esencial en el futuro”, agregó el Fondo y recalcó la importancia de “continuar con el proceso de consolidación fiscal”, que implica las metas del acuerdo respecto de la reducción del déficit primario al 2,5% del PBI en 2022 y al 1,9% del PBI en 2023.

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía comenzó este martes en Washington una serie de reuniones técnicas para destrabar el último desembolso del Fondo Monetario Internacional para el 2022. En tanto, el ministro de Economía Sergio Massa afirmó en Buenos Aires que el Gobierno cumplirá las metas finales del año y que buscará aumentar el ritmo de exportaciones el año próximo.