Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lago Escondido: Alberto Fernández pidió a la Justicia investigar el viaje de los jueces y funcionarios porteños

El Presidente afirmó en cadena nacional que instruyó al Ministro de Justicia para que impulse las acciones penales correspondientes para determinar si se cometió algún delito en el viaje a Lago Escondido.

Lago Escondido: Alberto Fernández pidió a la Justicia investigar el viaje de los jueces y funcionarios porteños

El Presidente Alberto Fernández afirmó hoy que instruyó al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje de jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hacia Lago Escondido, y principalmente el financiamiento.

Semanas atrás el diario Página 12 había revelado detalles del viaje que realizaron en octubre a Lago Escondido los magistrados junto a funcionarios, dentro de los cuales aparecía el ministro de Seguridad Porteño, Marcelo D’Alessandro. La filtración de los chats, que pertenecen a un grupo de Telegram, es atribuída a un hackeo del teléfono celular del funcionario porteño, quien esta mañana negó que sean ciertos y dijo que avanzaría en la Justicia. 

“Parece evidente que el viaje existió. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público. Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos. En apariencia, eran a la vez los convocantes al encuentro. Sabiendo eso, todos habrían comprometido sus mejores esfuerzos tratando de evitar que otros medios difundieran lo ocurrido”, afirmó el Presidente en cadena nacional tras la gran polémica que se armó luego de los audios y chats del grupo de Telegram.

Y agregó: "Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan".

"Todo parece indicar que ha quedado al descubierto, una vez más, el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, ex funcionarios y empresarios. Todos ellos involucrados en un perverso juego de cohechos que afecta gravemente el buen funcionamiento del Estado y, en particular, de la administración de justicia", resaltó el Presidente, quien reconoció que los chats y audios son "el resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación", pero advirtió que ello no es "obstáculo" para investigar el propósito del viaje.

A su vez, el mandatario pidió tomar conciencia de la gravedad de los hechos, y señaló: "Lastima la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas".

Fernández finalizó su discurso pidiendo un "Nunca Más a las prácticas que dañan la institucionalidad de la República", por lo cual resolvió: "1) Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento. 2) Instruir al representante del Poder Ejecutivo Nacional ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales". 

Además, solicitó al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que "evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados", y también solicitó, una vez más al Congreso, que "avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes" y "la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación".

    Ultimas Noticias